Racionalidad y control en las organizaciones complejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.

MATERIA:
SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN.

TRABAJO:
REPORTE DE LECTURA/ “RACIONALIDAD Y CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS”.

MAESTRO:
GUILLERMO GPE. MARTINEZ VALDEZ.

ALUMNA:
ESTRELLA CAMACHO GIL.

FECHA: 11/MARZO/2011

Pérez Vilariño José y A. Schoenherr Richard “RACIONALIDAD Y CONTROL EN LASORGANIZACIONES COMPLEJAS” dice: El análisis de los principales procesos organizativos constituye una de las vías más practicables de acceso a los procesos sociales básicos. «La organización —escribe Lucien Karpik— es la realidad social que mejor expresa y permite identificar las reglas de funcionamiento y evolución de los procesos sociales»

1. PROCESOS SOCIALES Y PROCESOS ORGANIZATIVOS:
El paradigmaparsoniano de los cuatro requisitos funcionales sintetiza los procesos sociales y organizativos básicos. El primero define los procesos de producción económica, que aseguran los recursos necesarios al sistema mediante su adaptación al entorno. El segundo da origen a procesos políticos, mediante los cuales la organización y la sociedad establecen sus objetivos. Ambos procesos son de carácterinstrumental y se definen por su nivel de eficiencia en la realización de sus tareas específicas: la obtención y la asignación de los recursos necesarios.
Los otros dos procesos se refieren al funcionamiento interno del sistema y buscan su estabilidad a través de la integración social y el mantenimiento de los valores culturales. Diferentes perspectivas analíticas han prestado atención a uno o dos deestos procesos, pero ninguna ha estudiado sistemáticamente los cuatro. Los modelos económicos de análisis de la organización tienen como objetivo la búsqueda de la mayor eficiencia en el ajuste de los medios a unos fines que se suponen dados.

El debate sobre los objetivos es lo que caracteriza la perspectiva política. Muy pocos modelos se fijan exclusivamente en los procesos políticos de lasorganizaciones. Por el contrario, la atención simultánea a los procesos políticos y económicos, que supone una vuelta a Marx y Max Weber, constituye hoy la corriente predominante denominada Economía Política de las Organizaciones.

2. LOS PROCESOS DE CONTROL
Descritos los cuatro tipos de modelos analíticos de las organizaciones, que responden a los procesos sociales básicos y a las principalesformas de racionalidad, es posible abordar el proceso fundamental que rige las organizaciones occidentales, tanto en los países socialistas como en los capitalistas. Se trata del proceso de control. Es preciso recordar, en primer lugar, que la teoría weberiana de las organizaciones y de la sociedad es, sin duda, una teoría de la dominación y el control, a pesar de que la corriente predominanteentre sus seguidores ha pretendido reducirla a una teoría del consenso y del liderazgo. Sus aportaciones constituyen una ampliación de la perspectiva marxista centrada en los conflictos entre propietarios y trabajadores. Weber abre el horizonte analítico a todas las sociedades en las que pueden apreciarse modelos institucionalizados de Zweckrationalitat. Además de las relaciones de clase, estudialas relaciones conflictivas más comunes, derivadas de las posiciones jerárquicas dentro de las organizaciones.

3. TIPOS DE CONTROL
Resumiendo lo expuesto, pueden señalarse tres tipos básicos de control:
1.° Control directo: Se ejerce mediante la imposición de órdenes y la vigilancia expresa.

2.° Control estructural: Corresponde a los niveles más formalizados de la organización. Es ya enbuena medida discreto (unobtrusive).

3.° Control completamente difuso (fully unobtrusive): No opera directamente sobre el proceso concreto de la toma de decisión, sino sobre sus presupuestos culturales. Es un tipo de control más difícil de conseguir, pero mucho más eficaz.

3.1. El isomorfismo organizativo
Meyer y Rowan (1977, 1981) observan que no pocas estructuras organizativas formales...
tracking img