Oshas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Objeto y campo de aplicación
Esta directriz de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS) proporciona asesoramiento genérico para la aplicación del estándar OHSAS 18001:2007.El estándar OHSAS 18002 explica los principios fundamentales del estándar OHSAS 18001 y describe el propósito, elementos de entrada típicos, procesos y resultados típicos,para cada requisito de laOHSAS 18001. Se facilita así la comprensión e implementación de OHSAS 18001.
El estándar OHSAS 18002 no establece requisitos adicionales a aquellos especificados en el estándar OHSAS 18001 ni prescribe enfoques obligatorios a la implementación de OHSAS 18001.

Este estándar de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS) especifica los requisitos para un sistema degestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST. No establece criterios de desempeño de la SST ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

Este estándar OHSAS se aplica a cualquier organización que desee:

a) establecer un sistema de gestión dela SST para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrían estar expuestas a peligros para la SST asociados con sus actividades;
b) implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la SST;
c) asegurarse de su conformidad con su política de SST establecida;
d) demostrar la conformidad con este estándar OHSAS por:
1) la realizaciónde una autoevaluación y autodeclaración
2) la búsqueda de confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como clientes
3) la búsqueda de confirmación de su autodeclaración por una parte externa a laorganización
4) la búsqueda de la certificación/registro de su sistema de gestión de la SST por una organización externa.
Todos los requisitos de esteestándar OHSAS tienen como fin su incorporación a cualquier sistema de gestión de la SST. Su grado de aplicación depende de factores tales como OHSAS 18002:2008
la política de SST de la organización, la naturaleza de sus actividades y los riesgos y lacomplejidad de sus operaciones.
Este estándar OHSAS está previsto para tratar la seguridad y salud en el trabajo, y no otras áreas de la seguridad y saludcomo programas para el bienestar de los empleados, seguridad de los productos, daños a la propiedad o impactos ambientales.

. 2 Publicaciones para consulta
En la Bibliografía aparecen listadas otras publicaciones que proporcionan información u orientación. Se recomienda que se consulten las últimas ediciones de dichas publicaciones. De manera específica, debería hacerse referencia a lassiguientes publicaciones.
OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos
Organización Internacional del Trabajo:2001 Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH:2001)
ISO 19011:2002 Directrices para la auditación de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental
Nota: La International Organizationfor Standardization (ISO) aprobó en marzo de 2008 un proyecto para
revisar la Norma ISO 19011 y ampliar su alcance para cubrir la auditoría de campos adicionales de los sistemas de gestión, incluyendo sistemas de gestión de la SST. Debería hacerse referencia a la versión revisada cuando esté disponible.

3 Términos y definiciones
Para los fines de este documento, son aplicables los términos ydefiniciones dados en el estándar OHSAS 18001. OHSAS 18002:2008
3.1 riesgo aceptable :Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST (3.16).
3.2 auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoría” y evaluarlas de manera objetiva con el...
tracking img