Racionalismo Y Empirismo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
9 García Martínez Saúl 
2.- racionalismo y empirismo 
Fundamentos filosóficos de la psicología 
1ºA v
09/febrero

García Marcos M. (1995) "el racionalismo" y "el empirismo" curso de historia de la filosofía. México: editorial alhambra pág. 31 - 46.

Zuraya Monroy, Nasr (2009) "racionalismo y empirismo en la construcción de la psicología científica: Descartes y Locke" en Adrian Medina Liberty:psicología y epistemología. México: editorial trillas pág. 47 - 64.

"El empirismo es la corriente filosófica que continua mas directamente la trayectoria renacentista, mientras el racionalismo es una continuación de la escolástica medieval”

Dentro del racionalismo podemos describir tres tipos:

“El racionalismo gnoseológico, definido como un tipo muy amplio de conocimiento, la reflexión es obra dela razón de aquí se deriva racionalismo”

“El racionalismo religioso, concede a la razón un valor exclusivo, considerándola como el arbitro supremo en el campo de las verdades humanas y negando, al menos de modo implícito, toda competencia a la fe”

“El racionalismo intelectualista, relaciona la razón con otras facultades especialmente afectivas del hombre y le da preponderancia sobre lasmismas”

“El racionalismo matemático, este racionalismo se define por la búsqueda de la certeza matemática a todos los niveles a él se opone el probabilismo”

“El racionalismo innatista, el racionalismo innatista tiene todas las características de los demás racionalismos enumerados excepto las del racionalismo religioso”

El racionalismo propone que la filosofía debe fundamentarse sobre la certezamatemática y dentro de esta existen dos principios de los cuales de los cuales se deriva su contenido: los axiomas, los cuales son evidentes y por esto no se necesitan demostrar y los teoremas que deben ser rigurosamente deducidos de los axiomas.

“El conocimiento intuitivo es la iluminación del espíritu que permite a éste ver a la luz de Dios las cosas que éste quiere revelarle”

“el racionalismo es, antetodo una epistemología, una filosofía empeñada en resolver el problema del conocimiento”

Descartes plantea tres caracteristicas en su filosofía

“La unidad que descartes quiere conseguir para el pensamiento filosófico viene requerida por las exigencias del espíritu matemático que debe presidir el desarrollo de ese pensamiento, consiguientemente la unidad se refiere a la unidad de principiosbásicos de los que han de deducirse todos los demás contenidos de la filosofía, a igual que en matemáticas de un numero reducido de axiomas se deduce la totalidad de los teoremas”

“La certeza exigida por Descartes es, lo sabemos, de tipo matemático pero, sobre todo, es un criterio selectivo de conocimiento. Es decir para Descartes deben ser aceptados como validos únicamente aquellos conocimientos delos que tengamos plena certeza, los que no gocen esta prerrogativa, deben ser rechazados como erróneos y no validos.”

“Su autarquía es decir que encierre en si misma las premisas generales suficientes para llegar a resolver los problemas que con razón se plantea, sin necesidad de invocar ninguna instancia externa.”

Dice Waismann a través de García: “el destino de la duda es morir, morir para darluz a la certeza”

“Para el racionalismo ese conocimiento sensible es cualquier conocimiento que podamos tener acerca de los cuerpos externos y nos viene a través de los sentidos”

“Del racionalismo señalábamos dos caracteres básicos: el matematicismo y el innatismo de las ideas, esos mismos caracteres deben servirnos para describir el empirismo, aunque sea en sentido opuesto.
Antinnatismo delempirismo. Sabemos que el innatismo racionalista defiende que las ideas están en el alma y que no son adquiridas por medio de los sentidos y de la experiencia, sino que son a priori es decir anteriores a toda experiencia.
Para el empirismo nada hay tan inaceptable como el innatismo, sea cualquiera su sentido”

“El empirismo y las matemáticas. El racionalismo utilizó las matemáticas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS