racionalismo

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo
Escuela de Educación
Facultad de Ciencias de la Educación








IDEALISMO Y RACIONALISMO







Integrante:
María







El Racionalismo

Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es laconcepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente alos hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.
El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, aun concepto equivale una realidad.
El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.

El idealismo


El idealismo, que define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paradigma ha evolucionado desde las posiciones másortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existencia del mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experiencia sensorial, caso del idealismo trascendental. Se considera que la máxima expresión contemporánea del idealismo es la Fenomenología.

Como consecuencia del idealismo metafísico surge el de caráctergnoseológico: “ser es ser percibido” (esse est percipi). No puede haber identificación entre sujeto (espiritual) y objeto (material). El conocimiento es, pues, exclusivamente espiritual; la mente no puede salir “fuera” para encontrarse con el objeto, dado que no hay un objeto “afuera”. La cosa no es, en fin, porque es, sino porque es conocido. Como decía Hegel, “lo que es real es racional y lo que esracional es real”.

Razones más importantes

1. El racionalismo: deseo de alcanzar una aceptación universal de la verdad 

Con anhelo de superar las diferencias de pensamiento, el racionalismo lucha por alcanzar certeza y objetividad, verdades claras y distintas, como en las ciencias matemáticas. Siente, al mismo tiempo, la necesidad de sistematizar el conocimiento. Rechaza la desesperacióndel escepticismo y la incoherencia del relativismo. 

2. El idealismo: el valor del sujeto y la “identidad” cognoscente-conocido 

La identidad de sujeto y objeto se realiza en la mente por la actividad del primero. Por eso, el ser de algo se identifica con su ser conocido. Si no hay sujeto, no hay objeto conocido. Habría una contradicción si el ser fuera, a la vez, inmanente y trascendente,dependiente e independiente de la mente, dentro y fuera, material e inmaterial. Resulta, pues, necesario enfatizar la espiritualidad del conocimiento y del ser mismo.

Exigencias positivas

1. Racionalismo: confianza en el poder de la razón para conocer verdades metafísicas 

Es necesario valorar la capacidad de la inteligencia humana que, aunque limitada, puede conocer esencias,explicar, sistematizar el pensamiento y liberarse de algún modo de los condicionamientos subjetivos para captar verdades objetivas y universales.

2. Idealismo: valorización de la actividad del sujeto cognoscente

Se valora el misterio del conocimiento, que es conformidad intencional de sujeto y objeto, y, al mismo tiempo, la capacidad del sujeto, ser espiritual, que juega un papel muy activo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS