Racionalismo

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL TRABAJO EN EQUIPO
I-¿QUÉ ES UN EQUIPO?
Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
Cada miembro deber estar especializado en un área determinada que afecte al proyecto ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
II-¿QUÉ ES UN GRUPO?

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO:
GRUPOS| EQUIPOS |
* Los miembros piensan que forman un grupo solo para fines administrativos. Los individuos trabajan individualmente. * Los miembros tienden a poner atención en sí mismos, ven su actividad simplemente como una mano de obra salariada. * A los miembros solo se les dice qué hacer. No se motivan a que hagan sugerencias los miembros del grupo. * Hay desconfianza por desatencióndel papel de otros miembros. La expresión de desacuerdo se consideran actitudes divisorias o debilitadoras. * Los miembros son cauteloso para opinar, pueden establecerse trampas en la comunicación para sorprender al incauto. * Limitación de la capacitación de los miembros cuando tratan de aplicarla al trabajo. * Hay situaciones conflictivas que no saben cómo resolver. * Los miembros delgrupo pueden participar o no hacerlo en las decisiones que afectan al equipo. * Muchas veces la conformidad parece más importante que la obtención de resultados positivos. | * Los miembros reconocen su interdependencia y entienden que tanto las metas personales como las del equipo son más fáciles con apoyo mutuo. * Los miembros tienen un sentimiento de propiedad con respecto a sustrabajos y su unidad, porque están comprometidos con las metas que antes ayudaron a establecer. * Los miembros contribuyen al éxito de la organización aplicando su especial talento y conocimiento para alcanzar los objetivos del equipo. * Hay libertad y confianza de manifestar sus opiniones, ideas, críticas y sentimientos. Las preguntas son bienvenidas. * Practican una comunicación abierta yhonesta. Hacen un esfuerzo por entender el punto de vista de los demás. * Hay motivación para desarrollar habilidades y aplicarlo en el trabajo. Reciben apoyo del equipo. * Reconocen que los conflictos son un aspecto normal de las interacciones humanas y ven en ellos la oportunidad para obtener nuevas ideas y de ejercer su creatividad. Tratan de resolver sus conflictos de manera rápida yconstructivamente. * Los miembros participan activamente en las decisiones que afectan al quipo respetando el fallo final de su líder. Los resultados positivos, no la conformidad, son la meta. |

III-DEFINICIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO:
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el detrabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
* El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
* El trabajo en equipo se refiere ala serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:
“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutuacompartida".
Katzenbach y K. Smith.
"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.
IV-CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
* Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
* Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
* Necesita que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS