Racionalismo

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1. ¿En qué consiste el racionalismo?
El racionalismo se caracterizará por la afirmación de que la certeza del conocimiento procede de la razón, lo que va asociado a la afirmación de la existencia deideas innatas. Ello supondrá la desvalorización del conocimiento sensible, en el que no se podrá fundamentar el saber, quedando la razón como única fuente de conocimiento.
2. Descripción del métodocartesiano 4 pasos – Duda metódica.
METODO CARTESIANO
Descartes pone especial énfasis en la necesidad de un método racional, que por principio libere al hombre de la fácil caída en el error.
I.Regla de la EVIDENCIA: No aceptar como verdadero sino lo que es evidente. Tratar de captar intuitivamente el objeto propio de la inteligencia, a saber, las ideas claras y distintas. Al hacerlo se poseeuna idea clara y distinta y esto ya es una garantía de la verdad del conocimiento poseído.

II. Regla del ANALISIS: Dividir cada una de las dificultades que se van a examinar, en tantas partes comose a posible y necesario para resolverlas mejor.

III. Regla de la SINTESIS: Conducir por orden los pensamientos, empezando por los objetos más sencillos, más fáciles de conocer, para subirgradualmente hasta el conocimiento de los más complejos.

IV. Regla de las ENUMERACIONES Y REPETICIONES: Hacer enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, como para estar seguro de no omitirnada. Se persigue una intuición del asunto tratado, de tal manera que la inteligencia posea y domine la materia desde el principio hasta el fin, lo cual supone la repetición o repaso del camino andado.DUDA METODICA.
Descartes se propone edificar una filosofía perfectamente estructurada, al modo de las ciencias matemáticas. Para ello será necesario partir de una verdad absolutamente indubitable,y de la cual se pueda derivar todo el edificio filosófico.
Para encontrar esa primera verdad, es preciso borrar, con anterioridad, todo conocimiento que no esté debidamente fundamentado. La duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS