Racismo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO No. 1
TEMAS DE INGOBERNABILIDAD EN GUATEMALA.
INTRODUCCION: Este ensayo trata sobre la ingobernabilidad en nuestro país el poco interés del gobierno sobre la inseguridad para los ciudadanos la delincuencia y el crimen organizado donde nunca se le da un alto en nuestro país el femicidio la poca libertad de la mujer agresión contra ellas y las desapariciones forzadas son temas de sumapreocupación que deben ser tratados con urgencia y poner un alto para que podamos vivir sin temor en Guatemala.
DESARROLLO DEL TEMA. Guatemala se ha convertido en un país sumamente violento e inseguro, que presenta dificultades para vivir y desarrollarse. Millones de personas en Guatemala viven en condiciones de extrema vulnerabilidad; violencia, femicidio, robo, violación y muerte donde lasautoridades estatales impulsen políticas o programas que garanticen su erradicación.
Existe mucha debilidad en las instituciones del Estado y no se le da una solución a estos problemas que lastiman al país podemos hablar del ministerio de gobernación no cuenta con un plan de seguridad donde también el ejército ha tomado espacios que le competen a la policía nacional civil hay graves dificultades, en el2005 cerca de dos mil muertes en las que se aplico violencia extrema constituyen tan solo uno de los factores que vienen generando descomposición y debilidad institucional que llega a ser ingobernabilidad institucional que llega a ser ingobernabilidad por parte del Estado.
Uno de los problemas que afectan mucho a Guatemala es el femicidio es toda agresión contra la vida o la libertad de la mujerpor el hecho de ser mujer. Guatemala ocupa el segundo lugar mundial donde más féminas son asesinadas, con unos cuatro mil crímenes registrados desde el 2000 recientemente el grupo guatemalteco de mujeres denuncio 2.8887 muerte violentas de mujeres registradas en el periodo 2000-2006, aunque las autoridades señalan que han capturado a responsables eso no ha pasado de lo discursivo. Las principalescausas de muerte de mujeres son:
* Violencia Intrafamiliar
* Violencia Común
* Violencia provocadas por maras
* Violencia provocada por el crimen organizado.
Otro problema que afecta al país de Guatemala son las desapariciones forzadas en la mayoría de los casos son jóvenes hasta el momento las autoridades no han dado respuesta a la criminalidad que existe en el país, lo que aobligado a los Guatemaltecos a adoptar posiciones que generan ingobernabilidad y poner en peligro la construcción de la paz. No se han priorizado las políticas de seguridad el trabajo del Ministerio de Gobernación no ha sido muy eficiente ya que no cuentan con un plan para poder iniciar la erradicion de la inseguridad en Guatemala se mira mas la corrupción que existe en nuestro país dándoles másoportunidad a los de mejor posición que a las personas que no lo tienen es aquí donde se mira que en nuestro quedan impunes los delitos y la PNC los juzgados (sistema de justicia) no hacen nada para poder darles el castigo que estas personas merecen todos deben ser castigados por igual y les deben dar el castigo que merecen sin distinción alguna.
También el Estado debe fortalecer la políticade seguridad brindando a la población una mejor calidad de vida pudiendo evitar más muertes y previniendo a estas personas para que ellos también tengan seguridad y vivir sin temor en el país.
CONCLUSION.
* Es urgente que las autoridades implementen o inicien políticas encaminadas a garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
* Nosotros como Trabajadores Sociales podamosinformar a la población sobre las leyes que nos amparan, sus derechos, seguridad.
a.) Los juzgados, ong`s, PDH (Procuraduría de los Derechos Humanos), PNC (Policía Nacional Civil), MP (Ministerio Publico) el papel que juega el Trabajador Social en estas instituciones es de prevenir a la población, del delito haciéndoles conciencia que somos vulnerables a la inseguridad de nuestro país y...
tracking img