Racismo y xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad, vivimos en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, laxenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo ... las dos ultiman décadas de siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversible como son: la crisis económica mundial, lapresión de los movimientos demográficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los países del Este, el lento y difícil proceso de unión Europea, y sobre todo, la inseguridad y el miedopor el futuro ante el desempleo y la pobreza.

DEFINICION DE RACISMO
Racismo, teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justificanrelaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

ORÍGENES HISTÓRICOS
La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento enla concepción que los hombres tienen de la diversidad. Los esclavos no tenían derechos, ni siquiera la ciudadanía.

RACISMO, LA DOCTRINA
Los principales elementos fundadores del racismo, quesurgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la jerarquía en estas culturas y, en consecuencia, el establecimiento derelaciones de dominio entre esos pueblos.

APARTHEID
El apartheid es el resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses Bóeres enla región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social, y racial.

ANTIRRACISMO
Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquierforma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas

LUCHA CONTRA EL RACISMO
En casi todo el mundo hay indicios de...
tracking img