Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: El racismo imperante de los colegios secundarios

SUBTEMAS:
1. Conceptos y definiciones del racismo
2. El racismo en la historia del mundo
3. La presunta superioridad natural de las razas
4. El racismo en ecuador es un delito de odio
5. El código penal sanciona el racismo
6. Diferentes tipos de racismo
7. Causas del racismo en los jóvenes


1.CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL RACISMO:

1) Doctrina que, al presumir la superioridad biológica, intelectual y social de ciertas razas humanas, propugnan el derecho de éstas a imponerse sobre las calificadas de inferiores y a ejercer sobre ellas un poder sin limitaciones. El racismo se diferencia de la segregación en que no es una decisión de hecho q adopta la forma de separación de comunidades y lautilización de una por otras con diversos pretextos, e incluso bajo apariencias de protección, sino que teoriza la diferencia sobre un supuesto genético que se pretende científico y por tanto justifica incluso la eliminación física de la raza inferior y precisamente por serlo.

2) El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otrascaracterísticas físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas. Discriminación racial» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o porresultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública". Artículo 1 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Naciones Unidas, 1965</ref.> Aparecióen Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

3) El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término “racismo” se aplica tanto aesta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

2. RACISMO EN LA ANTIGÜEDAD

Es común que las culturas antepasadas manifestaran su rechazo y odio hacia otros pueblos hacia los extranjeros. El racismo es un concepto moderno donde tuvo sus principios y sus primerasmanifestaciones en Europa y las colonias españolas de América en la época de la edad moderna.
En Grecia estaba vigente la falta de respeto o desprecio a al extranjero en la edad media las personas de razas negras estaban asociadas a las grandes maravillas y riquezas del mundo islámico y numerosos santos fueron de piel negra hasta la edad media los cristianos perseguían a los judíos por su religión2.1. Formas del racismo contemporáneo
El racismo a servido para pasar por alto crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas maneras de dominar a las personas haciéndolos esclavos, servidumbre, colonialismo etc.
El racismo suele estar muy relacionado con las personas que viven en varios grupos de etnias el racismo popular se desarrolló mucho a fines del siglo XIX se utilizo paralograr apoderarse de los territorios extranjeros y los crímenes q les siguieron como el genocidio de Herero y Namaqua

El racismo es definido de todas las formas y en todas partes y foros internacionales como uno se defiende de una violación de los derechos humanos un número de personas internacionales han intentado parar con esta violación como el racismo las naciones unidas (ONU) utiliza un...
tracking img