Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

ENSAYO

IDENTIDAD, EXCLUSIÓN Y RACISMO:
REFLEXIONES TEÓRICAS Y SOBRE MÉXICO.

ALUMNO (A): BERENICE VÁZQUEZ CRUZ

INTRODUCCIÓN.

En esta investigación se analiza el tema de Racismo, tema que se enfrenta a una serie de cuestionamientos e ideologías diversas, es por ello que abordaremos una serie de conceptos relacionados con este tema, tales como: LaIdentidad-Otredad, exclusión, intolerancia y discriminación, tanto desde el punto de vista teórico y de vivencias de diversos personajes que mencionaremos en el desarrollo de este trabajo.

En la actualidad muchos creemos que el Racismo, es un término muy lejano, y sobre todo que en nuestro país no se presenta, pero tristemente al enfrentarnos a la realidad, nos damos cuenta que no todos somostratados con igualdad, ya sea por nuestra cultura, color de piel, posición económica, ideología, etc.

Precisamente estos son los “detallitos” que le dan importancia a este tema, en primer lugar sería bueno plantearnos, como definir al racismo, porque si hacemos una encuesta preguntando a la sociedad ¿Qué entiende por racismo? o mejor aún ¿si se considera una persona racista? Créanme que nosenfrentaríamos a respuestas bastantes opuestas y analizadas desde diferentes perspectivas.

Uno de los temas con el que finalizaremos este trabajo, es la discriminación de género, algo que como mujer creo que a nosotras nos indigna reconocer, que aun no hemos logrado que la sociedad, que México trate a las mujeres indígenas con los mismos derechos y oportunidades que los demás, que se les excluya dela participación de ideas para construir ese México diferente.

IDENTIDAD Y OTREDAD.
Entendemos por Identidad todo aquello que “compartimos”, desde una percepción colectiva, y que nos hace “diferente” de los otros, ya sea un territorio, una historia y cultura.
Hay que reconocer que ningún grupo hablando desde el punto de vista colectivo se considera igual que los otros, y es precisamente porese concepto de Otredad, es decir de cómo percibimos y definimos a otro grupo que consideramos diferente.
Según (Barth, 1976) esto se debe a profundos imperativos: el territorial, económico, el de clase, político, institucional, el de la re-creación y re-elaboración constantes de la memoria e historia grupales, así como el de la asunción de la propia cultura.
Y es verdad, vemos a grupossocioculturales que tienen muy arraigados en sus ideas, haciéndose llamar “idénticos”, son estas ideas las que producen los conflictos interculturales, porque al construir nuestra identidad es inevitable también revelar la otredad.
EXCLUSIÓN E INTOLERANCIA, CUNA DEL RACISMO.
Siguiendo el tema anterior, es decir a esa idea de que los “otros son simplemente otros”, y no tan solo eso sino que losexcluimos, los desvalorizamos y hasta odiamos, esta indiferenciación nos lleva a la pérdida de nuestra identidad, lo cual es la razón de ser de las costumbres, porque obviamente si todos fuésemos iguales, no existiría la diversidad de costumbres y grupos étnicos en nuestro país.
Lo peor del caso, es que al compararnos con los demás y considerarlos diferentes, nos lleva a otro punto “la intolerancia”,porque nos hemos negado a tolerar las costumbres de ellos, cosa inaceptable, porque cada grupo es diferente y deberíamos entender, tolerar y hasta apreciar esas costumbres, pero lo real es que esa actitud de intolerancia la vivimos.

La Raza.

Según los biólogos, genetistas, antropólogos, psicólogos, y los recientes descubrimientos del genoma humano, sabemos que desde el punto de vista genético,las razas no existen, puesto que el 99.9% somos iguales, lo cual nos permite argumentar lo siguiente, no podemos basar la discriminación racial en las diferencias genéticas. Por otro lado, los científicos naturistas y sociales argumentan que las razas son construcciones sociales, es decir que la raza es una idea.
A partir de aquí podemos observar como estas ideas, o las personas que tienen tan...
tracking img