Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe una base científica para el racismo?

El racismo es un síndrome que consiste en la discriminación de ciertas personas en razón de sus rasgos físicos y pertenencias raciales o étnicas, de tal modo que unas razas se consideran superiores a otras. Las actitudes que nacen a partir de los valores y sistemas racistas establecen, directa o indirectamente, un orden jerárquico entre los gruposétnicos que se encuentran en un mismo lugar o país. De esta forma se justifican privilegios y ventajas que se le otorgan a la raza superior o en muchos casos al grupo dominante. En base al racismo, los racistas se preocupan por mantener la pureza de su raza, supuestamente superior, impidiendo la mezcla con otras razas para impedir que su superioridad disminuya o se esfume.
La historia del racismose remonta muchos años atrás y a través del tiempo esta posición racial ha servido como arma para justificar unos de los más grandes crímenes contra la humanidad, como son el genocidio y diversas formas de dominación sobre las personas como la esclavitud, el colonialismo y el imperialismo . En muchos casos el racismo se suele llevar de la mano con la xenofobia y conlleva a muchos problemas nosolo entre etnias sino que también ha causado graves problemas diplomáticos entre países. Es importante mencionar que actualmente el racismo es un fenómeno muy extendido que no se limita a ningún grupo de humanos específico ni tampoco a ningún sistema político, ya que encontramos racismo en países socialistas al igual a que en países capitalistas. El racismo es un fenómeno deplorable que, aunque hadisminuido con los años, no se ha podido abatir a pesar de un sinfín de severos intentos contra él. El racismo biologista científico tiene un claro origen europeo en el siglo XVIII y existen aun personas que creen que el racismo tiene una base científica.
Científicamente se conoce que ninguna raza es del todo pura, por lo que mantener la superioridad evitando la mezcla de una raza “superior” conotras constituye un absurdo. El hecho que la mayoría de los escandinavos sean rubios y blancos y que la mayoría de los africanos sean morenos y crespos no quiere decir que una raza sea más pura que la otra. Estas diferencias se basan puramente en un largo proceso de selección natural que ha ocurrido a través de los años para que las personas que habitan ciertas zonas cuenten con lascaracterísticas físicas adecuadas que les permitan resistir las condiciones climatológicas y ambientales de la locación, entre otras cosas. Por lo tanto, en tanto a lo que respecta a pureza de genes, los blancos, rubios escandinavos son igual de impuros a los africanos, árabes o cualquier otra población del mundo que no pertenezca a esta etnia. Estas bases científica nos comprueban en primera instancia que noexiste tal cosa como una raza completamente pura y por lo tanto en la actualidad estamos completamente convencidos de que no pueden haber razas perfectas, sin embargo en el pasado esta falsa idea de la pureza alimento numerosas teorías que tuvieron una gran influencia histórica en escenarios tan importantes como la Segunda Guerra Mundial.
En todo caso aunque se haya probado científicamente que nopuede existir una pureza absoluta en los genes de ninguna raza, existen aquellas personas que conociendo este dato aun siguen pensando que una raza es superior a las demás basándose en diferentes hechos superficiales tales como la apariencia o mayormente en los logros y lucros de una nación o región del mundo. En la historia moderna del mundo ha habido grandes expansiones políticas y económicas.Países tales como Inglaterra, Francia, Alemania o España han gozado de largos periodos de grandeza y gloria, que no han desparecido por completo aun que si se han reducido. El paso constante del poder de unas naciones a otras demuestra lo difícil que es conservar éste por largos periodos de tiempo, sin embargo la sensación eufórica de pertenecer a la primera nación del mundo o por lo menos a...
tracking img