Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Racismo en Costa Rica |
|
Integrantes:
Luis Mario Cubillo
José Andrés Zúñiga
José David Gonzales

Integrantes:
Luis Mario Cubillo
José Andrés Zúñiga
José David Gonzales

|
|
|
|
|
|

Racismo en Costa Rica
El racismo en la República de Costa Rica es un fenómeno propio del país que tiene diferentes características al resto de Centroamerica. Existe lacreencia generalizada en Costa Rica de que el 90% de los costarricenses son blancos, de origen español (ya sea criollo o mestizo pero culturalmente español) y muchos costarricenses tienden a ver al resto de países centroamericanos como “racialmente inferiores” o bien cultural, intelectual y económicamente menos desarrollados. Muchos costarricenses sienten que su país es un enclave europeo en unaCentroamérica indígena, mestiza y pobre y comparten el sentimiento aislacionista que ha sido tradicional en la política exterior del gobierno.
Costa Rica recibe y desde sus inicios ha recibido una inmigración masiva y muy notoria de personas de todos los países incluyendo inmigrantes asiáticos (japoneses, chinos, coreanos, árabes e iraníes del Medio Oriente), africanos, europeos (en especial italianosy españoles), estadounidenses y de otros países latinoamericanos (entre otros; argentinos, chilenos, cubanos, ecuatorianos, peruanos, panameños, venezolanos, dominicanos, haitianos y siendo por mucho la colonia nicaragüense la población migrante más numerosa y que más ha crecido, aunque seguida muy de cerca por la de origen colombiano) lo cual en ocasiones se manifiesta en actitudes xenofóbicasespecialmente hacia ciertos grupos migratorios, aunque no hacia todos.
Otras manifestaciones de racismo se dan hacia la comunidad negra, indígena y judía.
Mientras que algunas autoridades políticas internas y externas lo denuncian como una situación endémica y grave del país que tiene repercusiones negativas importantes en las minorías étnicas, el gobierno niega que el racismo o la xenofobia seanverdaderos problemas en el país. Algunos consideran que aunque algunas actitudes del tico promedio pueden ser consideradas racistas, por la idiosincrasia y forma de ser del tico pacifista y poco confrontativo, rara vez estas actitudes derivarían en verdadera violencia o agresiones. Otros, en cambio, consideran que el racismo costarricense puede ser muy grave en cuanto a lo que se refiere ahumillaciones públicas, chistes groseros y discriminación. Un caso sonado de violencia ètnica fue el asesinato de indìgenas y la violaciòn de mujeres aborigenes de la zona de Talamanca por la fuerza especial de la policìa denominada Comando Cobra. Aún así, en décadas recientes no se registran agresiones físicas motivadas por odio racial o xenófobo.
El racismo costarricense y su visión eurocéntrica noes nueva, deriva de una actitud generalizada que tenía Costa Rica desde la colonia, que puede ser vista en las posturas racistas del afamado científico costarricense Dr. Clorito Picado, quien abogaba públicamente por mantener la pureza racial europea costarricense y evitar la mezcla con los negros.
En carta dirigida al historiador Ricardo Fernández Guardia, la cual circuló en el Diario de CostaRica del 20 de mayo de 1939, Picado (quien gozaba de un gran prestigio como científico, académico e intelectual) dice:
¡NUESTRA SANGRE SE ENNEGRECE!, y de seguir así, del crisol no saldrá un grano de oro sino un pedazo de carbón. Puede que aún sea tiempo de rescatar nuestro patrimonio sanguíneo europeo que es lo que posiblemente nos ha salvado hasta ahora de caer en sistemas de africana catadura,ya sea en lo político o, ya en aficiones que remedan el arte o la distinción, en tristes formas ridículas Quizás Ud. cuya voz prestigiada es oída por los humanistas de valer que aun quedan en estas regiones, logre ayudar a señalar el precipicio hacia el cual nos encaminamos
Racismo contra los negros
Si bien hubo población negra traída desde la época de la colonia española en calidad de...
tracking img