Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cis

RACISMO

Diciembre 2007

RACISMO 3

INTRODUCCION 3

Capítulo 1 4

RACISMO Y PREJUICIO. 4
Grupo minoritario, sujetos de racismo. 4
Prejuicio 5
Discriminación 5
Racismo ideológico 6

Capítulo 2 7

Desarrollo de racismo en Estados Unidos. 7
Inicios 7
Evolución 7
Racismo Contemporáneo 8

Capitulo 3 10

Racismo: el caso actual de losmexicanos en Estados Unidos. 10
El orígen de los hispanos en Estados Unidos. 10
Migración 10
Diferencias culturales. 11
Racismo 11

Capítulo 4. 13

Perspectivas antirracistas. 13
Movimientos y acciones antirracistas. 13
Movimiento Chicano 13
Educación 13

RACISMO

INTRODUCCION.

Leyendo a algunos autores me he encontrado con conclusiones tales comoque el racismo es surge a partir del nacimiento de las industrias, el crecimiento de grandes ciudades como focos de atracción de habitantes de zonas rurales es decir a partir del siglo XVII, sin embargo creo que bastaría retroceder a épocas tribales en las cuales la discriminación ya se manifestaba en cuestiones de fuerza física, género, y creencias.

En éste pequeño ensayo pretendo mostrar unapanorámica sobre los conceptos básicos del racismo, no en todas sus vertientes, pero si en concreto al que de alguna manera estamos expuestos y es al rechazo de los estadounidenses hacia los mexicanos que por diversos motivos (migración, relaciones laborales y/o personales, y en ocasiones aisladas el turismo)e conviven ya sea en Estados Unidos o bién en nuestro propio país.

Trataré de plantearpreguntas básicas como si el racismo practicado en estados unidos: ¿es una herencia histórica?, ¿se aprende? o ¿simplemente es imposible convivir con una persona de diferente color de piel, religión y costumbres, y solamente otorgarles “tolerancia” por el beneficio que representa la mano de obra barata mexicana? Sin redundar más en preguntas tocaremos también el aspecto de las personas nacidas depadres ilegales de origen mexicano en Estados Unidos, los “chicanos” en los Estados Unidos el grupo minoritario hispano representa un caso especial: ciudadanos estadounidenses marginados y que reclaman igualdad y derechos.

El racismo y por consecuencia la Xenofobia (odio personas extranjeras) en el último capítulo de este trabajo abordaremos aspectos del rechazo y marginación de los que sonobjeto más de 25 millones de Mexicanos que viven en los Estados Unidos.

[pic]

Capítulo 1

RACISMO Y PREJUICIO.

El racismo en la modernidad en su forma más clara es “el racismo institucionalizado, sancionado por la constitución y las leyes de un país, y justificado por una ideología de superioridad de las personas de origen europeo sobre las de origen africano, o las asiáticas. Es elrégimen de apartheid, caracterizado por una segregación radical, en cualquier ambito de la vida pública, entre poblaciones negra, meztiza, asiática y blanca. Esta última, numéricamente minoritaria, pero única poseedora del pòder político, y con poder sobre la mayor parte del territorio”[1]
Un prejuicio es juzgar antes de siquiera haber comprobado o visto algo de lo cual se hace un juicio bueno o malo.una imagen prefabricada y distorsionada de la realidad. El racismo como prejuicio es un claro ejemplo.

[pic]
Hombre mostrando su homofobia

Grupo minoritario, sujetos de racismo.

Tomando literalmente, la connotación literaria de este término es un poco engañosa porque esto implica que los grupos minoritarios son pequeños. En realidad, un grupo minoritario puede ser un poco grande y puedeser aun una mayoría numérica de la población.

Las mujeres por ejemplo, algunas veces son consideradas por ser un grupo minoritario separado, pero ellas son una mayoría numérica en Estados unidos

En Sur África, como en muchas naciones creadas por la colonización Europea, los blancos son una minoría numérica, pero a pesar de los cambios recientes, se mantienen como el grupo mas poderoso y...
tracking img