Depresion en pastores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión en Pastores Evangélicos, como afecta su labor ministerial, como repercute en la vida de la iglesia, así como la relación con su familia.
INTRODUCCIÓN
Está comprobado que los pastores sufren de depresión con la misma frecuencia que la población en general. Entre dos y cuatro por ciento sufre de depresión en algún momento de su vida. La situación privilegiada del ministerio no exime alos pastores de los mismos problemas de su grey; en realidad, sufren presiones adicionales propias de su condición de pastor. En consecuencia, la depresión es un problema que afecta los niveles pastorales en medida no despreciable.
En un estudio realizado en los Estados Unidos se entrevisto a 100 pastores seleccionados al azar; el 20 por ciento confesó haber sufrido entre moderada y severadepresión en algún punto de su vida. Más aun, la depresión es un síntoma muy frecuente entre los pastores, y sin siquiera saber que son depresivos, y que necesitan terapia.
Independientemente del estado de la vida personal del pastor, las condiciones inherentes al ministerio (que demandan una energía poco común), se experimentan mayormente como tensiones.
Complejidad del rol: Se espera más de lospastores que de cualquier otro profesional… Deben cumplir el rol de teólogos, filósofos, empresarios, políticos, educadores, predicadores, expertos en relaciones públicas y consejeros; y a menudo sin el adecuado entrenamiento en muchas de esas áreas.
Presiones financieras: los pastores pueden ser comparados con los médicos en cuanto a la estima y las expectativas que se tienen sobre él; respecto de laremuneración, en cambio, la situación es bien diferente.
Una encuesta de la revista Leadership (1981) descubrió que más del 60 por ciento de los pastores afirmó no sentir que habían pasado necesidades económicas. Sin embargo, la forma de responder en dicha encuesta sugería que muchos ministros se sienten incómodos al admitir que las finanzas son un problema. Sienten que deberían estar por encimade "preocupaciones tan mundanas". Un pastor a punto de jubilarse admitió que no tenía mucho dinero con qué continuar; aunque luego añadió: "Pero no me hice pastor para ganar dinero".
Falta de arraigo: Muchos pastores deben mudarse de una población a otra, con el consiguiente resultado de abandonar relaciones que se han hecho importantes tanto para él como para su familia. Además, si el cambio esresultado de conflictos con la congregación, ni el pastor ni la congregación tienen la oportunidad de aprender de sus errores.
Conflictos interpersonales: Se espera que un pastor resuelva situaciones de conflicto; pero en una situación mucho más difícil que otros profesionales. Un psicólogo puede trabajar de manera muy estructurada: él define cuándo puede ver al paciente, por cuánto tiempo yquién estará involucrado. El final de cada sesión es el último contacto hasta la semana siguiente. Un pastor no goza de este tipo de estructuración. Lo pueden llamar a cualquier hora. El conoce a estas personas y a sus familias y se preocupa por ellos profundamente. Si intenta limitar su grado de involucramiento es acusado de falta de interés y amor.
La inevitable tensión que surge de estassituaciones conflictivas puede conducir a la depresión.
Todas estas tensiones son externas; pero la habilidad del pastor para manejarlas depende de su vida interior. Si se halla relativamente libre de conflicto, entonces puede dedicar toda su atención a las tensiones externas y decidir sobre la respuesta apropiada. Sin embargo; si el pastor está preocupado por conflictos de autoestima y de tener lossentimientos apropiados, su habilidad de responder a los problemas externos se verá afectada con facilidad.
Construcción de la Depresión: La depresión procede del orgullo, de la idea errónea que un pastor puede hacerse de su persona, también de las expectativas erróneas que pudiera esperar, al ser quebrada estas expectativas por algún evento inesperado hay una expresión de Ira, en lo cual el...
tracking img