Sancion o pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El crimen a lo largo del tiempo, de la historia y de la creación de las leyes se ha comprobado que nace con el hombre, aun cuando no existía un orden jurídico ni una sociedad organizada. El hombre aún no articulaba palabras, pero sin duda, ya se encaminaba a conductas y actos que afectaban a la sociedad, de ahí la gran necesidad de reglamentar tales conductas y señalar loscastigos necesarios para lograr el orden y la convivencia pacífica por medio del surgimiento del derecho penal.

La manera más rápida de la cual dispone el Estado como reacción frente al delito es la pena en el sentido de "restringir de ciertos derechos al responsable". El orden jurídico prevé además las denominadas "medidas de seguridad" destinadas a frenar situaciones respecto de las cuales el uso delas penas no resulta plausible. De manera que el sistema de reacciones penales se integra con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad. Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena fundamentalmente tres pensamientos que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión, así, para explicar estos remedios incluidos en la legislación penal seofrecen estas diversas teorías que parten de puntos de vista retributivos o preventivos, puros o mixtos que se encargan de fundamentar de diverso modo y de explicar los presupuestos que condicionan el ejercicio del "ius puniendi" y la finalidad perseguida por el Estado con la incriminación penal.

DEFINIR Y DIFERENCIAR A LA PENA O SANCIÓN Y MEDIDA DE SEGURIDAD.

La pena es la reacción socialjurídicamente organizada contra el delito por el estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal; donde la finalidad de la pena es la salvaguarda de la sociedad, para conseguirla debe ser intimidatoria, ejemplar, correctiva, eliminatoria y justa.
Las medidas de seguridad recaen sobre una persona especialmente determinada en cada caso, por haber cometido una infraccióntípica, las medidas de seguridad miran solo a la peligrosidad y pueden aplicarse no únicamente a los incapaces, sino también a seres susceptibles de ser dirigidos por los mandatos de la ley.
La diferencia seria que mientras las penas llevan consigo la idea de expiación y, en cierta forma, la retribución, las medidas de seguridad, sin carácter aflictivo alguno, intentan de modo fundamental laevitación de nuevos delitos.

EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE LA PENOLOGÍA.

Es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución; la penología estudia éstas en si mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos; lo mismo hace con la relación a las medidas de seguridad.

ENUMERA LAS CARACTERÍSTICASDE LA PENA.

Se menciona que la pena deber:

1) Intimidatoria,
2) Ejemplar,
3) Correctiva,
4) Eliminatoria;
5) Justa.

ESQUEMÁTICAMENTE EXPLICA LA CLASIFICACIÓN DE LAS PENAS.

ENLISTA LAS SANCIONES Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EXPLICANDO CADA UNA DE ELLAS.

1) Prisión
Articulo 25. La prisión consiste en la privación de la libertad corporal. Su duración será de tres días asesenta años, y solo podrá imponerse una pena adicional al límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en reclusión. Se extinguirá en las colonias penitenciarias, establecimientos o lugares que al efecto señalen las leyes o la autoridad ejecutora de las penas, ajustándose a la resolución judicial respectiva.
La privación de libertad preventiva se computara para el cumplimiento de la pena impuestaasí como de las que pudieran imponerse en otras causas, aunque hayan tenido por objeto hechos anteriores al ingreso a prisión. En este caso, las penas se compurgaran en forma simultánea.
2) Tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo en favor de la comunidad,
Articulo 27. El tratamiento en libertad de imputables consiste en la aplicación de las medidas laborales, educativas y curativas,...
tracking img