racismo

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
DOCTRINA

Los principales elementos fundadores del racismo, que surgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción dela jerarquía en estas culturas y, en consecuencia, el establecimiento de relaciones de dominio entre esos pueblos. A la afirmación de superioridad de ciertas civilizaciones sobre otras, se añaden enlos siglos XIX y XX las teorías que asimilan esta jerarquía a un determinismo natural fundamento en el concepto de raza.

Desde el siglo XVI, sociedades que se proclamaban científicas han buscadoclasificar las razas humanas intentando crear estereotipáosla arbitraria clasificacion de los hombres en distintas razas en funcion del aspecto exterior y de las capacidades de inteligencia da pie ateorias como la del diplomatico y filosofo Gobineau en el siglo XIX. En su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855), aparecido cinco años después de la abolición de la esclavitud en lascolonias de Francia, achacaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas. El pensamiento racista, contemporáneo del darwinismo social, se va estructurando poco a poco en doctrinas quepreconizan la eugenesia, es decir, la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana. Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran el alma de los pueblos.

Elantisemitismo que representa una de las formas mas extremas y violentas del racismo, llego al paroxismo con el nacionalismo, responsable del genocidio de los judíos durante la 2ª Guerra Mundial. La valorizaciónsistemática de la idea del dominio de una ``raza superior engendro fenómeno de rechazo, de avasallamiento, de expulsión y finalmente llevo al genocidio.

Por regla general, este sentimiento desuperioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un peligro. Se convierte a un grupo social en responsable de las crisis económicas y políticas, y se le acusa de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS