Racismo

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Racismo, orígenes, causas y consecuencias


Introducción:
Diariamente se puede notar en adultos, adolescentes e incluso en los pequeños la forma de excluir a personas ya sean de otro país o de otro color, dando muestras de violencia, aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás.
Nos interesa tener conocimiento sobre las causas que llevan a estas personas a actuar de esa forma, hayquienes piensan que las personas que son racistas se comportan así como una forma para llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad, suelen ser personas que tienden a pensar que son superiores y aprovecharse de eso para discriminar a los demás, pero en realidad, es que existen muchas causas que llevan a la sociedad a cometer actos de este tipo. Es muy grave como muchas veces el serhumano “detesta” algo o alguien, solo porque no es compatible con el modo de pensar y de actuar con el que el desarrolla, la mayoría de las veces se es porque no entiende de que todos tenemos el mismo derecho de igualdad y que simplemente no somos responsables de cómo nacimos o de nuestra orientación sexual y demás temas el cual abarca el racismo. 
Daremos a conocer diferentes temas de racismo loque significa y por qué se dan y opiniones de otras personas. El racismo y la xenofobia es un problema más inquietante cada día, todo esto es por la ignorancia que exista en el tema, o los diferentes puntos de observación. La razón no es hacer cambiar los pensamientos de nuestra sociedad, individualmente todos tenemos derecho a una libertad de expresión, tomando en cuenta el respeto y la equidad,el propósito es conocer, pensar, permitir formar ideas y representaciones de la realidad sobre el ya mencionado tema.
El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número importante de tratados internacionales ha intentado terminar con el racismo. La Organización de las NacionesUnidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

I. Concepto y orígenes
El racismo es una ideología que bien podríamos enmarcar dentro de la “Cultura de la muerte”. Sienta sus bases en dos elementos claves de la modernidad. Por una parte la ruptura religiosa que se produce en la Europa delRenacimiento como consecuencia del protestantismo. Y por otra la ruptura antropológica que el pensamiento ilustrado del siglo XVIII produce con su idea de progreso humano. Estos dos elementos confluyen en el siglo XIX para constituir una de las peores ideologías del inhumanismo.
Sus rasgos más importantes serían los siguientes:

1. Los seres humanos se dividen, fundamentalmente en razas.

2.Existe una correspondencia entre los rasgos físicos y morales de cada raza. Cada raza se define por una serie de características inmutables, que son transmitidos hereditariamente. Estos rasgos heredados no se limitan tan solo a los rasgos físicos, sino que incluyen también las aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales entre las naciones.

3. Existeuna jerarquía entre las razas, siendo la raza aria superior a las demás. Esta superioridad no proviene del individuo sino del grupo o colectivo. Por ello en cada raza son determinantes el conjunto de seres superiores, “bellos y moralmente perfectos” que actúan como colectivo y transmiten su superioridad al resto.

4. Las razas superiores se “degeneran” al contacto con las inferiores. La mezcla derazas contribuye a diluir la esencia de los grupos superiores ya que la sangre se va degradando en las sucesivas “aleaciones”.

5. La historia no es más que la lucha de las razas en las que las superiores dominan sobre las inferiores. La práctica política es el lugar de aplicación de las tesis racistas.

¡Un poco de historia!
La historia del racismo comienza con la segregación presentada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS