Fui un soldado de levita un de esos de caballeria

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Fui soldado de levita de esos de caballería. Francisco L. Urquizo

Este libro es una novela histórica que narra los sucesos o experiencias de un personaje llamado Desiderio González, en el libro se presenta como un veterano de la Revolución que peleó en la caballería en los inicios del movimiento armado. La crónica de este personaje comienza cuando entra a la Ciudad de México el 20 de agostode 1914 como parte del cuarto Batallón de Sonora y escolta de Venustiano Carranza, con el que había estado desde su levantamiento en Coahuila en contra de Victoriano Huerta, en el libro describen que acababa de salir de Aguascalientes, abandonando la Convención de Jefes Militares y Gobernadores de los Estados y también se explica que Carranza sale hacia Puebla, a partir de lo cual el regimiento endonde militaba el protagonista parte separadamente, saliendo de la Ciudad de México y dirigiéndose hacia Veracruz.

La primera parada en su camino se hace en San Juan Teotihuacán. A lo largo de la obra, el autor describe la cotidianeidad de la tropa y los hechos que lo acompañaron como soldado durante su vida de cuartel como parte del Ejército Constitucionalista. En el recorrido antes descrito,el regimiento pasa por Otumba y Apan, en donde tienen un enfrentamiento con pobladores, tras lo cual siguen hasta Apizaco, Huamantla, San Andrés Chalchicomula y Orizaba, hasta llegar a Córdoba. Se cuenta una anécdota respecto a un americano que solicita documentar con fotografías las evoluciones de los revolucionarios, y que finalmente resulta un fiasco. Relata el protagonista cómo inicia sucampaña como militar, saliendo de Parras de la Fuente, Coahuila, y llegando en primera instancia a Cuatro Ciénegas, en donde se reunieron con Carranza, y de donde se dirigieron hacia Torreón, siendo mediados de julio de 1913. Camino de Parras, se narra otro enfrentamiento, esta vez con fuerzas federales al mando de Benjamín Argumedo; al concluir la batalla, se encaminan hacia Avilés, Lerdo, y GómezPalacio, y finalmente llegando a Torreón. Se cuenta también la ejecución de un general enemigo que buscaba unirse a los constitucionalistas, José de Jesús Campos, que desertó con sus tropas de Ejército Federal pero al que le fue formado consejo de guerra.

El autor narra un ataque infructuoso para tomar Torreón, del cual deben retirarse, y en el que Carranza interviene durante y después de labatalla para controlar a la tropa en su camino a Durango. De ahí, se encaminaron a Parral (Chihuahua) y luego hacia El Fuerte (Sinaloa), en donde Carranza conoce a Obregón, y de ahí, a Hermosillo (Sonora). La campaña seguía hacia Culiacán, pasando por Navojoa y Huatabampo. Se cuentan los triunfos de Villa sobre Torreón y Ciudad Juárez, a donde se dirige el protagonista siguiendo el camino de Carranza.La ruta inicia en Nogales, y continúa por Agua Prieta, cruzando la Sierra Madre, y llegando a Casa Grandes, en donde son informados de la caída de Torreón ya definitivamente en manos de Villa. Se cuentan los sinsabores del recorrido por la sierra y el llano, y el descanso ya en Ciudad Juárez, en medio de la juerga, las balas, y la Revolución.

La ruta de Carranza se dirige nuevamente aChihuahua, en donde se da a conocer la invasión americana a Veracruz y se entrevistan Villa y Carranza. Es también en donde, a raíz de un incidente respecto a uno de los generales, en donde el protagonista narra el inicio del distanciamiento entre ambos jefes. También narra el cómo él mismo resulta comisionado en Torreón, al mando de Calixto Contreras, y como asistente del teniente coronel FranciscoUrquizo, verdadero nombre del autor), para el adiestramiento de las guarniciones ahí destacadas. Se narran las experiencias trascurridas durante su estancia en dicha ciudad, en el cuartel y fuera de el, así como el acercamiento con varios otros personajes, como Manuel Banda, referido como miembro de la Escolta de Dorados de Villa. La novela continúa con el traslado de la División del Norte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fui Soldadodo De Levita De Esos De Caballeria
  • Fui soldado levita de esos de artilleria
  • leviticos
  • Levitador
  • Quienes eran los levitas
  • Caballeria
  • Levitico
  • Levitador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS