Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS EN CURSO
DISCRIMINACION RACIAL
1. Observatorio de Discriminación Racial
El Observatorio de Discriminación Racial es un espacio de investigación y discusión para documentar las prácticas de racismo en Colombia y desarrollar acciones en contra de ellas. A través del Observatorio se busca:
- Brindar espacios de diálogo y articulación entre organizaciones de base e institucionesacadémicas alrededor del tema de discriminación racial.
- Reconstruir casos de discriminación racial contra la población afrocolombiana en diversas regiones del país.
- Elaborar, en colaboración con las organizaciones de base, documentos sobre racismo con un enfoque de derechos humanos. Estos documentos profundizan en las causas, manifestaciones y alternativas frente al racismo.
- Articular accionescontra la discriminación racial entre diferentes sectores de la sociedad civil y el Estado.
- En conjunto con las organizaciones afro, buscar alternativas jurídicas y políticas para garantizar el derecho a la igualdad de la población afrocolombiana y combatir la discriminación racial.
- Capacitar grupos de investigadores en palenques y comunidades alrededor del país para documentar ydenunciar casos y patrones de discriminación racial.
2. Observatorio de Derecho Constitucional
El Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes nació, a finales de 1996, como un esfuerzo por comprender las múltiples dinámicas que rodean a la Corte Constitucional colombiana en su tarea de esclarecer y aplicar los contenidos de la Constitución Política de 1991. Hoy por hoy, luego de haberpublicado varios textos que dan cuenta de la labor de la Corte a partir de análisis cualitativos y cuantitativos, el Observatorio ha centrado su atención en las personas que le dan vida a la Corte Constitucional como institución, y, por supuesto, en los documentos y materiales que ellas producen.

Bajo estos dos ejes de análisis (sujetos y materiales), en la actualidad el Observatorio seencuentra adelantando un estudio pormenorizado sobre la vida y perfil de los magistrados de la Corte Constitucional, con miras a que el ciudadano común conozca la orientación jurídica, las convicciones morales y políticas y otros pormenores de las facetas personales de los nueve magistrados que integran el tribunal constitucional. Así mismo, con la idea de entender cómo operan en realidad los asuntos alinterior de la Corte, actualmente también el Observatorio está llevando a cabo un estudio sobre la forma y los criterios con los que la Corte selecciona, entre miles de tutelas que día a día le llegan de juzgados de instancia a lo largo y ancho de todo el país, aquellas que finalmente quedan para su revisión como tribunal constitucional máximo.
Pero de poco servirían estos esfuerzos si no sedifunde la labor del Observatorio a nivel nacional e internacional. Es por ello que, con la ayuda de especialistas de primera plana del nivel nacional, se está elaborando un Manual de Derecho Constitucional, con el cual se busca subvertir y renovar el espacio que tradicionalmente han ocupado los tratados clásicos de derecho constitucional. A partir de una mirada comprehensiva, crítica y analítica, seabordarán los debates constitucionales contemporáneos más destacados alrededor de temáticas que involucran las libertades públicas, los derechos sociales, la distribución de los poderes públicos y su articulación con los procesos económicos. En el plano internacional, con la ayuda de fondos de la Unión Europea, se están buscando contactos para realizar estudios comparados sobre jurisprudenciaconstitucional, particularmente en el ámbito latinoamericano. Hoy ya se tienen algunos documentos preliminares en materia de libertades públicas y derechos sociales en países como Brasil, Argentina y Colombia
3. Cursos de capacitación sobre el ordenamiento de Justicia y Paz: las víctimas tienen la palabra
Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
Roberto Gómez Bolaños, en su autobiografía, atribuye el...
tracking img