Radar secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21

CAPÍTULO 4

RADAR SECUNDARIO PARA CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO
4.1 PRINCIPIO DE OPERACIÓN.
Los sistemas de radar secundario basan su principio de operación en él dialogo que existe entre un interrogador/receptor ubicado en tierra y un transponder a bordo de la aeronave.

INTERROGADOR RECEPTOR

Fig.4.1 Principio de operación En la figura 4.1 se muestra el principio de funcionamiento.Los principales parámetros que proporciona el sistema de radar secundario son los siguientes: RANGO AZIMUT IDENTIFICACIÓN VELOCIDAD

22

ALTURA PROCEDENCIA DESTINO TIPO DE AERONAVE

Los sistemas de radar secundario, usados en la actualidad, se desarrollaron a principios de la Segunda Guerra Mundial para satisfacer la necesidad de un equipo que permitiera la identificación de las navesenemigas. Este sistema comprendía el uso de un equipo de tierra encargado de transmitir una señal de interrogación al avión y un receptor transmisor a bordo de la nave para transmitir una respuesta a la estación de tierra. La interrogación de la estación en tierra se transmite direccionalmente y el avión responde con una señal omnidireccional.

La señal de interrogación en tierra normalmente es unpar de pulsos de energía de radiofrecuencia a frecuencias de radar. Esta señal es recibida por el avión en donde se decodifica. Si el transponder del avión esta ajustado para responder a esta interrogación, la salida del receptor hace que el transponder devuelva una señal codificada a la estación de tierra. Esta señal después de ser recibida y procesada por la estación de tierra pasa al indicadorde radar para dar una indicación visual apropiada a la contestación. Si la respuesta del avión es satisfactoria, entonces se trata de un avión conocido. Aunque el radar secundario es básicamente un equipo de radar, su operación presenta grandes diferencias de las de un radar básico de exploración. Con el uso del transponder para la generación de señales de retorno se eliminan las perdidas porreflejo inherentes al sistema de radar primario. Esto permite que los transmisores en los extremos del enlace (interrogador y respondedor) operen con mucho menos potencia de salida que la requerida por el transmisor del radar primario. Con el uso de dos transmisores puede hacerse el envío de la señal de interrogación a una frecuencia y la recepción de la señal de respuesta a una frecuenciadiferente, además de que con el uso

23

de dos frecuencias (una de la estación de tierra y otra del transponder) se elimina los ecos parásitos ocasionados por reflejos. Otra diferencia principal entre el sistema de radar primario y secundario la tenemos en que el sistema de radar secundario no puede operar sin la colaboración del blanco, es decir, que para obtener señal de una nave, esta debe deestar equipada con transponder. En el área terminal el sistema de radar secundario normalmente va enlazado al radar primario para obtener una visualización de ambos en un indicador común. Para esto es necesario sintonizar los dos sistemas en rango y azimut. Para la sincronización de rango normalmente se hace el uso de los disparos del radar directamente o una proporción del PRF (frecuencia derepetición de pulsos) del radar que se use. La sincronización azimutal puede obtenerse por iluminación de una antena común para los radares primario y secundario o montando una antena de radar secundario sobre la antena del radar primario (lo más usual). Probablemente la ventaja más importante del radar secundario sobre el primario es que se puede proporcionar identificación rápida del avión equipadacon transponder. 4.2 SISTEMAS DE RADAR SECUNDARIO Los principales sistemas de radar secundario son los siguientes: a). IFF c). SSR d). MSSR (Identification Friend or Foe) (Secundary Surveillance Radar) (Monopulse Secundary Surveillance Radar)

b). IFF/SIF (Identification Friend or Foe / Selective Identification Feature)

24

Los dos primeros con aplicaciones militares y los otros dos con...
tracking img