Conceptos basicos de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BáSICOS DE SALUD OCUPACIONAL

DOCENTE
JULIÁN ANDRÉS GALVIZ RENDON
INTRODUCCIÓN
Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contrala salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de laactividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiary social. En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen amantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la OrganizaciónInternacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la saludindividual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

RIESGO
Es la probabilidad de ocurrencia de un evento.Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO:
Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en lasinstalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.
INCIDENTE

Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas oa las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en...
tracking img