competencia y radiación adaptativa

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Competencia
La competencia se puede definir como una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas
Tipos
Por mecanismo:
Estosmecanismos pueden ser tanto directos como indirectos y se aplican tanto a la competencia intraespecífica como interespecífica:
• Competencia por interferencia: Ocurre directamente entre individuos por el acto de agresión, etc. cuando un individuo interfiere con el forrajeo, supervivencia, reproducción de otros o por prevención directa del establecimiento de una porción del hábitat.
• Competencia porexplotación: Ocurre indirectamente por medio de un recurso limitado común que actúa como un intermediario. Por ejemplo, el uso de un recurso por unos causa la escasez para otros o, también la competencia por espacio.
• Competencia aparente: Ocurre indirectamente entre dos especies que, por ejemplo, son presas de un depredador común. En tal caso hay competencia por el espacio libre de depredadores.Por especies:
Por especies
• Competencia intraespecífica: La competencia intraespecífica ocurre cuando los miembros de la misma población necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema. Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio en un mismo momento de tiempo y que compiten por territorio, apareamiento o sitio de nidada. Es común que los leones matena las crías de machos diferentes para convertirse en los machos dominantes. Entre los ciervos, muchos pelean con sus astas para obtener el derecho a aparearse.
• Competencia interespecífica: La competencia interespecífica ocurre entre individuos de diferentes especies que comparten un recurso común en la misma área. Si el recurso no es suficiente para mantener ambas poblaciones, el resultado esuna reducción en la fertilidad, el crecimiento y la supervivencia de una o más especies. La competencia interespecífica puede alterar las poblaciones, las comunidades y la evolución de las especies involucradas.
Como la competencia intraespecífica, la competencia interespecífica toma dos formas: explotación e interferencia. Como alternativas a esta clasificación dicotónomica simple deinteracciones competitivas, Thomas Schoener de la Universidad de California en Davis propuso que seis tipos diferentes de interacciones son suficientes para responder a la mayoría de los casos de competencia interespecífica: (1) consumo, (2) prevención, (3) superposición, (4) interacción química, (5) territorial y (6) encuentro.
Ejemplos:
1- Competencia por el TERRITORIO: Los perros marcan su territoriocon la Orina y si viene otro perro y quiere orinarse en el lugar que él marcó como de su propiedad, se produce una dura lucha.

2- Lo mismo hace el hipopótamo, pero marca su territorio con la materia fecal.

3- Competencia por la LUZ: En el caso de las plantas, ya que ellas necesitan la energía solar para realizar la Fotosíntesis y es por ello que cuando hay muchas plantas en un mismo lugar,por ejemplo una selva, las plantas que han crecido más son las que absorben mayor cantidad de luz, en cambio las mas pequeñas no absorben tanta luz, produciéndose la competencia por tratar de acaparar la mayor cantidad de luz.

4- Competencia por el ALIMENTO: En una población de leones, la hembra sale y caza a un animal para la alimentación de sus cachorros y el de ella misma. Cuando llega a lacomarca, después de su cacería, el León le quita la presa y empieza a comer él. Si sobra algún resto recién come la leona y los cachorros.

5- Competencia por las HEMBRAS: Es el caso de los Lobos marinos, que cuando entran en etapa de reproducción, los machos tratan de acaparar la mayor cantidad de hembras posibles, marcando con sus aletas y en círculo "su lugar" y si algún lobo marino quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion adaptativa
  • Radiacion adaptativa
  • Radiacion adaptativa
  • radiacion adaptativa
  • radiacion adaptativa del tiburon
  • Radiación adaptativa
  • Radiacion adaptativa
  • Radiacion Adaptativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS