Radiacion adaptativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIÓN ADAPTATIVA.

Cuando Darwin planteó su teoría evolutiva surgieron varias posiciones frente a esta, así como también se emplazaron nuevas perspectivas frente a lo que esto podía significar, el poder hablar de un ancestro común ponía a prueba el desarrollar los mecanismos de asociación para poder encontrar las relaciones filogenéticas que permitieran el corroborar la teoría.Posteriormente una corriente de científicos tomo la teoría y le adiciono modelos matemáticos, estadísticos y físicos que introdujeron a la teoría de la evolución un componente de cálculo en cuanto a la variabilidad genética estableciéndose una vía de micro evolución y macro evolución.

En estos términos la macro evolución, que corresponde a los grandes cambios en el diseño y estructura, tendenciasevolutivas y radiación adaptativa, permitió que estas variables fueran poco a poco introducidas a la teoría y además con la ventaja de poder aproximarse a su identidad natural en términos de la descripción del fenómeno, la radiación adaptativa es definida como el fenómeno por el cual especies distintas derivan de un mismo ancestro común, algunos de los mejores ejemplos acerca de esto se pueden evidenciaren lagos e islas jóvenes los cuales son lugares donde por sus características de alejamiento de un ecosistema “continuo” pueden generar albergue y condiciones a especies que llegan a estos lugares, condiciones que en otros lugares por competencia y otras razones no podrían acceder, generando así un mejor desarrollo y especialización de la especie a tal grado de diferenciarse poco a poco. Por lotanto la radiación adaptativa esta íntimamente ligada con la filogenia de los grupos animales y esta sometida a los cambios en el ambiente ya sea geográficos o climáticos y responde a una necesidad propia de la especie. Por otra parte hay un equilibrio genético que permite que el banco de genes, a pesar de que estos sean recesivos, puedan persistir durante la existencia de la especie ya que laabundancia de estos genes dentro de la población así sean recesivos permite que siempre en un apareamiento exista la posibilidad de homocigotos y por razones estadísticas es casi imposible el tratar de eliminar estos alelos por selección artificial, demostrando que los cambios en las poblaciones son graduales.

Pero es válido el preguntarnos que ocurre con el ancestro común, este desaparece, otiene un camino evolutivo diferente? el hecho de que haya ciertas discrepancias no solo morfológicas sino moleculares en cuanto a las relaciones filogenéticas entre grupos que se creen son monofileticos, no es una razón para regresar a la vieja posición de la cual se explicaban los cambios evolutivos por cataclismos? Se puede considerar la radiación adaptativa como un posible éxito evolutivo entérminos de abundancia de organismos? La radiación adaptativa implica un cambio en el desarrollo del animal o una especialización?.

Cuando nos referimos a los grupos animales debemos en primer momento referirnos a las características que estos han desarrollado para lograr adaptarse a la s condiciones que les ha impuesto el medio a su alrededor. Para comenzar con los protozoos podemos mencionar queestos organismos unicelulares tienen una gran variedad de formas desde los ameboidea y la variedad de formas de seudópodos hasta los foraminíferos con sus testas que le caracterizan, todos estos caracteres reflejan el tipo de hábitat en el que se encuentran. Hay muchas amebas que son simbiontes, siendo de gran apreciación el plan corporal desarrollado por una sola célula generando una división delabores, donde por ejemplo en lo ciliados vemos una organización muy compleja dentro de los mismos protozoos, con especializaciones de membrana y desarrollo estructuras para el parasitismo. Dentro de los Cnidarios y ctenóforos se observa una simetría radial, siendo unos excelentes depredadores y siendo una notable condición su capacidad de aumentar en número y tamaño de población demostrando...
tracking img