Psicofisiologia del hambre, sed y termorregulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFISIOLOGIA DEL HAMBRE, SED Y TERMORREGULACIÓN

I. PSICOFISIOLOGIA DEL HAMBRE

INTRODUCCIÓN

El hambre es la motivación que nos induce a ingerir alimentos, los cuales aportan los nutrimentos que requiere el organismo.
El proceso de la ingestión de alimento o alimentación, se puede dividir en las siguientes fases:
1. Fase de inicio. Se basa tanto en el estado interno del organismo,como en el valor incentivo de la meta alimenticia por alcanzar (alimento por consumir), lo cual origina cambios en la corteza cerebral que permiten la selección de un programa motor óptimo para la fase de procuración de nutrimentos.
2. Fase de consumo. Se caracteriza por una acción estereotipada con movimientos rítmicos y ajustes autonómicos que incluyen la secreción de saliva, ácido clorhídrico,insulina y otras respuestas reguladoras.
3. Fase de término. Se explica principalmente por la acción de las diversas señales de llenado gástrico y de saciedad.

MARCO TEÓRICO

El hambre, se regula por un sistema neuroendocrino redundante, integrado a nivel del hipotálamo. El sistema consiste de una compleja red de circuitos neurohormonales, que incluyen señales moleculares de origen periféricoy central, de corta y de larga duración; así como, otros factores de tipo sensorial, mecánico y cognoscitivo.
El sistema minimiza el impacto de fluctuaciones de la ingesta y el gasto energético sobre la masa grasa y el peso corporal. Las señales de corta duración, en su mayoría hormonas del tracto gastrointestinal, regulan la cantidad de alimento consumida en cada tiempo de comida. Las señales delarga duración reflejan el tamaño de la reserva grasa.
Los conocimientos de nuevas señales moleculares con efectos orexígenos o anorexígenos y de sus funciones en el mantenimiento de la homeostasis energética, serán de utilidad para diseñar mejores estrategias farmacológicas en el tratamiento de los trastornos de la alimentación.

Si nos planteamos la pregunta ¿para qué sentimos hambre?, lasrespuestas son: cubrir las necesidades de nutrimentos para sobrevivir, mantener la estructura y funciones celulares y proveer energía para realizar trabajo útil. Los mecanismos fisiológicos y moleculares de la ingestión de alimentos son muy complejos y aún no bien comprendidos
Ahora si nos preguntamos ¿cómo se genera la sensación de hambre?, la respuesta no es simple, y se puede analizar desde lossiguientes puntos de vista:

a) Psico-social y cultural: Los humanos a diferencia de otros seres vivos utilizan un reloj externo en la rutina diaria, incluyendo horario para dormir y comer, este tiempo externo dispara la sensación de hambre. Otros factores que influyen en la alimentación son la disponibilidad de alimentos, la oportunidad para ingerirlos y sus propiedades organolépticas comoolor, sabor y textura. Las personas seleccionan sus alimentos con base a lo que han aprendido de las características de alimentos saludables o dañinos.

b) Biológico: Se han postulado diversas teorías basadas en aspectos biológicos, encaminadas a explicar cómo es que se origina la sensación de hambre.
Cannon y Washburn propusieron la “teoría de la contracción del estómago”, la cual postula quesentimos hambre cuando se contrae el estómago. La teoría se desechó debido a que personas sin estómago manifestaban la sensación de hambre. La teoría glucostática de Mayer postuló que la sensación de hambre inicia cuando el nivel sanguíneo de glucosa desciende ligeramente. La teoría de la insulina afirma que sentimos hambre cuando los niveles circulantes de insulina sufren un incremento súbito. Lateoría lipostática de Kennedy postuló la existencia de receptores hipotalámicos que detectan elevación del nivel plasmático de ácidos grasos y en respuesta se desencadena la señal de hambre.
El hipotálamo detecta la cantidad de grasa corporal, que de ser abundante genera señales de inhibición del hambre. La teoría de producción de calor propone que sentimos hambre cuando baja la temperatura...
tracking img