Radiación solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo. Es sabido desde siempre que el sol es fuente de vida. Sin él no podrían sobrevivir ni los animales ni las plantas. En relación al metabolismo humano, tiene efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo al estimular la formación de vitamina A y D, que contribuye a la formación yconsolidación de los huesos y dientes.

No obstante, si lo tomamos con exceso y abuso puede ser nuestro enemigo más cruel. La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Muchas personas olvidan o ignoran que el cuerpo se está enfrentando a una de las fuentes de energía más potentes de la naturaleza.

Tal y como recoge laOrganización Mundial de la Salud, las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. El riesgo de padecer uno de estos problemas depende los factores relacionados con la tolerancia a la radiación solar antes mencionada.

CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se ha detectado un aumento alarmante en el número de casos de cáncer de piel entre las personas de raza blanca. Se sabe que las radiaciones solares, además de ser causantes de quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, producen efectos cancerígenos sobre la piel. Está comprobado que los rayos ultravioleta (UV) son losprincipales responsables de esta situación.

Especialmente los bebés y los niños más pequeños (menores de 3 años) son los más sensibles a los efectos nocivos de estas radiaciones. Mucho de los estudios demuestran que la población de mayor riesgo es la que presenta una o varias de estas características:

* Piel muy blanca (se queman con facilidad y casi nunca se ponen morenos), generalmenterubios o pelirrojos.
* Antecedente familiar de cáncer de piel.
* Historia de exposición frecuente al sol en los primeros años de vida.
* Lunares "raros" (nevus) o en gran número.
* Pecosos.

Para prevenir este efecto dañino del sol sobre nuestro organismo, deben establecerse conductas y medidas (hábitos) de foto-protección que prevengan la exposición excesiva a las radiacionessolares. Estas precauciones han ser puestas en práctica, no sólo en playas, piscinas y estaciones de montaña, sino también siempre que se practiquen deportes al aire libre o se acuda a espectáculos u otras actividades que se lleven a
cabo en espacios abiertos. Conviene ser previsor y pecar por exceso, no por defecto.

Por tanto, la exposición solar sobre la piel produce, en primer lugar y de manerainmediata, el eritema solar, que comienza a manifestarse a las pocas horas de iniciar la exposición al sol y alcanza su máxima intensidad a las 12-24 horas. Cuanto más prolongada es la exposición, más rápida y persistente es la respuesta. Según estimaciones realizadas, cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de casos de cáncer de piel no melanocítico y 200.000 melanomas malignos.Entre las causas esta la disminución progresiva de la capa de ozono estratosférico parece estar relacionada con el aumento creciente de ambos cánceres de piel en todo el mundo. Pero, los dos principales factores de riesgo del cáncer de piel son el tipo de piel y la exposición a la radiación ultravioleta. Las poblaciones de piel oscura presentan menor riesgo de sufrir cáncer de piel que laspersonas de piel blanca, gracias a la protección que les confiere la pigmentación de su piel.

JUSTIFICACIÓN

Los rayos ultravioletas tienen efecto carcinógeno directo, iniciador y promotor, sobre la piel, influyendo directamente en el desarrollo de carcinomas y melanomas. Dicho efecto está ligado a la longitud de onda. El espectro UVB de la radiación solar posee la mayor potencia de inducción...
tracking img