Radiacion solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 254
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Bernardo O’Higgins
Facultad de Ciencias Humanas y Educación
Pedagogía en Historia y Geografía

La Radiación Solar.
[pic]

Cátedra: Climatología
Profesor: Sr. Infante F. Nelson
Alumnas: Srta. Ruiz M. Marcel
Jornada: Diurna.
Fecha: 09 de Junio de 2010.

Introducción.

Uno siempre escucha hablaren la televisión con respecto a los rayos uv, que hay que tomar sol solo a ciertas horas y que hay que protegerse en verano y en invierno del Sol, pero nunca se da el tiempo para poder estudiar que son todas estas cosas que nos bombardea la televisión sobretodo en verano en donde nos exigen a comprar los bloqueadores, a ocupar sombreros, entre muchas cosas mas.
El siguiente trabajo habla conrespecto a la radiación, y específicamente a la radiación solar. Luego se da a conocer las diferentes ondas que irradian de la radiación solar y sus características. Para finalizar con algunos datos sobre la radiación en Chile.

Desarrollo.

El término Radiación según la Real Academia Española es 1.- fis. Acción y efecto de irradiar; 2.- fis. Energía ondulatoria o partículas materiales que sepropagan a través del espacio; 3.- fis. Forma de propagarse la energía o las partículas.
Una radiación es una emisión de energía que se propaga en forma de onda (radiación electromagnéticas) o de partículas (radiación corpuscular).

La Radiación Solar es el flujo de energía que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarroja yultravioleta). No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas mas cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente como por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, es la que mide la energía por unidad de tiempo y área que alcanza a la Tierra. La Radiación solar se mide normalmente con uninstrumento denominado piranómetro
La aplicación de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a que el 99% de la radiación emitida está entre las longitudes de onda 0,15 μm g(micrómetros o micras) y 4 micras. Como 1 angstrom 1 Å= 10-10 m=10-6 micras r,.esulta que el Sol emite en un rango de 1500 Å hasta 40000 Å. La luz visible se extiende desde 4000 Å a7400 Å. La radiación ultravioleta u ondas cortas iría desde los 1500 Å a los 4000 Å y la radiación infrarroja u ondas largas desde las 0gb,74 micras a 4 micras.
La atmósfera de la Tierra constituye un importante filtro que hace inobservable radiaciones de longitud de onda inferior a las 0,29 micras por la fuerte absorción del ozono y oxígeno. Ello nos libra de la ultravioleta más peligrosapara la salud. La atmósfera es opaca a toda radiación infrarroja de longitud de onda superior a los 24 micras, ello no afecta a la radiación solar pero sí a la energía emitida por la Tierra que llega hasta las 40 micras y que es absorbida. A este efecto se lo conoce como efecto invernadero.
Existen tipos de Radiación Solar:
1.- Radiación directa: es aquella que llega directamente del Sol sinhaber emitido ningún cambio en su dirección. Este tipo de radiación se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan.
2.- Radiación difusa: es parte de la radiación que atraviesa la atmósfera por las nubes o absorbida por éstas. Esta relación que se denomina difusa va en todas direcciones como consecuencia de las reflexiones y absorciones , no solo delas nubes sino que de las partículas de polvo atmosférico, montañas, árboles, edificios, el propio suelo ,entre otros. Este tipo de radiación se caracteriza por no producir sombra con respecto a los objetos opacos interpuestos. La superficies horizontales son las que mas radiación difusa reciben porque ven toda la bóveda celeste, mientras que las verticales reciben menos ya que solo ven la mitad....
tracking img