Psicologia de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMPOS DE TRANSFORMACIÓN Y LAS FASES DE LA ADOLESCENCIA

Frias, Ariana

Centro de estudios universitarios de baja california CEUBC

La psicología, desde sus distintas perspectivas, pero sobre todo desde sus vertientes evolutiva y cognitiva, nos proporcionan un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y características de la adolescencia. Con la aportaciones de la psicología setiene información sobre el individuo en desarrollo, pero muy poco sobre lo que acontece en su dimensión como estudiante.

El crecimiento de los seres humanos está influido por factores como la herencia y la alimentación, por eso aunque dos personas sean de la misma edad y sexo pueden tener estaturas distintas. Un mejor conocimiento de la sexualidad durante la adolescencia conducirá a que seconsideren prioritarios los programas escolares de educación para la salud sexual y reproductiva, bajo el marco de la salud integral, para los adolescentes que permanecen aun en el sistema educativo; y además, programas de educación extraescolar para los jóvenes que están dentro o fuera del sistema laboral.

La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continúa a la pubescencia y lapubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos. Este trabajo discute la percepción social, de la adolescencia y como esta se hace aun más negativa es cuando esta se une a la sexualidad. Enfatiza la necesidad de hacer más congruentes los marcos conceptuales de laadolescencia, sexualidad, salud sexual y educación de la sexualidad.

Este trabajo lleva a estimular el pensamiento, el debate y la acción del lector. Etimológicamente la palabra adolescencia proviene de ad: a, hacia y olescere de olere: crecer. Es decir, significa la condición y el proceso de crecimiento, que implica un proceso de crisis vital; de crisis; que en griego es le acto de distinguir,elegir, decidir o resolver a partir del cual lograra la identidad personal.

Palabras clave: adolescencia, sexualidad, etapa, campos, fases, desarrollo, educación, sociedad, escuela, amistad, transformación, cambios, psicología.

Los campos de transformación en la adolescencia son tres: biológicos o físicos, emocionales-sociales y cognitivos. Dentro del campo biológico o físico se presentancambios en los jóvenes y jovencitas, como por ejemplo el crecimiento de pene y testículos, aumenta la fuerza muscular, los testículos empiezan a producir espermatozoides, se empiezan a presentar eyaculaciones y la voz se vuelve más grave, esto es el caso de los hombres. En las mujeres los cambios que se presentan son el crecimiento de senos y pezones, las caderas se ensanchan, la vagina y el úteroaceleran su crecimiento, los óvulos empiezan a madurar en los ovarios, con lo cual ocurren las primeras menstruaciones, surge la posibilidad de embarazarse si hay relaciones sexuales. Tanto en los hombres como en las mujeres aumenta la transpiración, la piel se vuelve más grasa y crece el vello axilar y genital.

Las transformaciones fisiológicas se evidencian sobre todo en la esfera del cuerpo.Este, en los modos culturales de los años ochenta, se ha convertido en un valor casi supremo de representación de lo que son los individuos. Se ha llegado a formular la hipótesis de que en la actualidad el cuidado del cuerpo, el cubrirlo con señales que denotan prestigio (la ropa de marca, un determinado “look”…), ha creado un sistema de valores en el que por primera vez los individuos pueden ser oaparecer como desean, con la imagen que tiene de sí mismos, aunque esta tenga muy poco que ver con lo que en realidad son. Socialmente se acepta el simulacro. Las imágenes publicitarias, el diseño y la moda convertidos en el arte y en cultura han reproducido esta sensación con reiterado atractivo identificador. El público predilecto en estas representaciones es el adolescente. De aquí la...
tracking img