Radiactividad quimica

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Radioactividad
Concepto: La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Entonces es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertoselementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros átomos. La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía.
Radiaciones: propagación de energía por ondas electromagnéticas
Isotopos: son todos lostipos de átomos en un elemento
Estado excitado: elevación de la energía en un material físico
Tipos:
Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza, es decir se produce espontáneamente.
Se denomina radiactividad natural a aquella radiactividad que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896.
Puede provenirde dos fuentes:
• Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamados primigenios.
• Materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con los materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos

Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales, esdecir es provocada por una intervención externa. Es un tipo de radiactividad que surge de un isótopo que producimos previamente en el laboratorio mediante una reacción nuclear. Este isótopo sigue todas las leyes radiactivas estudiadas para la radiactividad natural.
E n 1919, Rutherford, al bombardear nitrógeno con partículas a procedentes de una sustancia radiactiva, provocó la primera reacciónnuclear conducente a la producción “artificial” de un isótopo del oxígeno. El N se transmutaba en O y emitía un protón.

Usos o aplicaciones:
Determinar la edad de los minerales,
Investigación biológica,
Tratamiento de enfermedades,
Técnicas de microanálisis
El trazado isotópico en biología en medicina
Los isótopos radioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en lasimágenes médicas, para estudiar el modo de acción de los medicamentos, entender el funcionamiento del cerebro, detectar una anomalía cardiaca, descubrir las metástasis cancerosas.
Las radiaciones y la radioterapia
Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las células tumorales y constituyen una terapéutica eficaz contra el cáncer, la radioterapia, que fue una de las primerasaplicaciones del descubrimiento de la radioactividad.
Las diferentes formas de radioterapia:
• La curioterapia, utiliza pequeñas fuentes radioactivas (hilos de platino - iridio, granos de cesio) colocados cerca del tumor.
• La tele radioterapia, consiste en concentrar en los tumores la radiación emitida por una fuente exterior.
• La inmunorradioterapia, utiliza vectores radio marcado cuyos isótoposreconocen específicamente los tumores a los que se fijan para destruirlos.
La esterilización
La irradiación es un medio privilegiado para destruir en frío los microorganismos: hongos, bacterias, virus... Por esta razón, existen numerosas aplicaciones para la esterilización de los objetos, especialmente para el material médico-quirúrgico.
La protección de las obras de arte
El tratamientomediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradación. Esta técnica se utiliza en el tratamiento de conservación y de restauración de objetos de arte, de etnología, de arqueología.
La elaboración de materiales
La irradiación provoca, en determinadas condiciones, reacciones químicas que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiactividad Quimica
  • Elementos quimicos radiactivos
  • Ensayo Quimica Radiactividad
  • Radiactividad (quimica)
  • Radiactividad y quimica nuclear
  • Informe Radiactividad Química General
  • radiactividad
  • La radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS