Devastaciones de osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mapa de la isla de Santo Domingo y ubicar en el, las zonas dedicadas al contrabando durante el siglo XVI. Explicar el concepto de contrabando.

www.educando.edu.do

Por contrabando se designa al tráfico ilegal de mercancías sin pagar los pertinentes derechos de aduanas tipificados por ley. Aunque también, por contrabando se designa a la producción y comercio de aquellas mercancíasconsideradas por las autoridades locales como ilegales, tales como drogas prohibidas como ser la cocaína, la marihuana, heroína, entre otras.

Todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana, trasladando a sus habitantes con sus pertenencias hacia eleste de la Isla donde se fundaran nuevas ciudades como serán, Monte-Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.

2. Explica en dos líneas la causa que origino el comercio ilegal.
Comenzaron cuando llegaron los altos costos y escasa variedad de productos provenientes de España, lo que hacía que lospobladores compraran mercancía extrajera.
3. En el documento se hace referencia a los rescates. ¿Qué eran los rescates?

El trueque de mercancías entre los criollos del noroeste y del suroeste y los franceses, ingleses, holandeses y portugueses que iban a dichos lugares, eran llamado “rescate”.

4. El documento plantea una preocupación de la iglesia Católica. ¿Cuál era dichapreocupación? ¿Qué plantea el documento acerca de los sacerdotes católicos y el comercio del contrabando?

Su preocupación comenzó con el contrabando, ya que con ese tipo de negocio ilegal y con la introducción de libros herejes, la iglesia temía perder creyentes y que no tuvieran miedo ni a Dios o al Rey.

El documento plantea que sobre el contrabando, Acedo dice que los españoles que practican elcontrabando con los luteranos parecen que han perdido el temor a Dios y al Rey y que parece que ellos creen que con su práctica ganan el cielo al tratar con los luteranos. Recomienda que si son herejes, el único remedio para que la gente de la banda norte se abstenga de no cometer esos delitos, es enviar jueces y castigarlos.

5. El negocio del contrabando se convirtió en la principalpreocupación para España durante el siglo XVI ¿Por qué? ¿A qué le temía España?

España trataba de mantener el esquema monopólico en el comercio con las colonias. Los rescates de los habitantes de la isla con los extranjeros inferían grave daño a los intereses de la burguesía comercial de Sevilla y al propio Estado español que dejaba de recaudar sumas importantes por concepto de impuestos. También elEstado Español interpretaba el comercio ilegal como fuente de enriquecimiento de los países enemigos, por lo que las motivaciones económicas se unían a las de índole política y militar.

La Corona temía que la generalización del contrabando conllevara a la posibilidad de secesión de la isla e incluso de otros territorios americanos, al surgir claros intereses en la clase esclavista local contra elexclusivismo monopólico (de hecho las protestas de los Cabildos de la isla contra las Devastaciones y la Rebelión de Guaba muestran que tal posibilidad era real). Las reivindicaciones de la clase esclavista y la clase media contra el monopolismo español, que como hemos visto tenían casi un siglo de manifestaciones, se habían agudizado con la practica continua del contrabando durante más de 30 años yla decadencia de España.

6. En el documento también se hace referencia a las “Reales Cedulas” ¿Qué eran las Reales Cédulas? ¿Cuál papel desempeñaban entre España y sus colonias en América?

Una Real cédula era una orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal,...
tracking img