Radiactividad

Páginas: 35 (8591 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
1- INTRODUCCION

Aunque el tema de la radiactividad se ha escuchado y leído, sobre la base de algunos acontecimientos ocurridos, desgraciadamente estos son relacionados con accidentes. También se habla mucho de la problemática de los desechos radiactivos, y desde luego se resalta la problemática de las armas y bomba nuclear.
Pero realmente es poco lo que se conoce acerca del tema. Esnecesario, también conocer los beneficios que este fenómeno causa y no solo tener en cuenta los aspectos negativos.
En primer lugar se abordaran conceptos básicos para poder comprender con mayor facilidad temas como la energía nuclear, los efectos de radiación y otros, para lograr al finalizar la guía que el lector pueda tener una visión mas amplia acerca de la Radiactividad.

2- DESARROLLO

¿Qué esla radiactividad?

La radiactividad no es nada nuevo. Existe desde que se formo la Tierra y no puede ser percibida por los sentidos.
Al contrario de lo que piensa la gente, la radiación no solo la produce la industria nuclear o las armas nucleares. La radiación esta en todas partes, incluso el cuerpo es radiactivo. La propia Tierra es radiactiva por naturaleza y expone a los habitantes a laradiación proveniente de las rocas superficiales y los suelos.
El resto de la radiación proviene de las actividades humanas, mediante la medicina y la industria .
Llamamos radiación a la energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. Este fenómeno es de enorme importancia para la civilización moderna. Se trata de procesos de desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante laemisión de diferentes partículas subatómicas.

Historia de la Radiactividad

Poco después de que se descubrieran los rayos X, en 1895; Antoine Henri Becquerel (1852-1908) trato de demostrar la relación entre los rayos X y la fosforescencia de las sales de uranio. En uno de sus experimentos envolvió una placa fotográfica en papel negro, coloco una muestra de sal de uranio sobre ella y laexpuso a la luz solar. Al revelar la placa apareció que los rayos emitidos por la sal habían penetrado el papel. Tiempo después, Becquerel, se preparaba para repetir el experimento, pero como la luz solar era intermitente, coloco el conjunto en un cajón. Días después reveló la placa, esperando encontrarla sólo débilmente afectada. Se asombró al observar una imagen intensa en la placa. Repitió elexperimento en la oscuridad total y obtuvo los mismos resultados, probando que la sal de uranio emitía rayos que afectaban la emulsión fotográfica, sin necesidad de ser expuesta a la luz solar. De este modo fue que Becquerel descubrió la radiactividad. Marie Curie dos años después en 1898 le dio a este fenómeno el nombre que hasta la fecha lleva: RADIACTIVIDAD.
En 1898, Marie Sklodowska Curie (1867-1934), con su esposo Pierre Curie (1859- 1906), dirigió sus investigaciones a la radiactividad. En corto tiempo los Curie descubrieron dos elementos nuevos. El polonio y el radio, ambos radiactivos. Para confirmar su trabajo con el radio, procesaron una tonelada de residuos de mineral llamados pecblenda, para obtener 0,1g de cloruro de radio puro, que usaron para efectuar mas estudios sobre laspropiedades del radio y determinar su masa atómica.
Ernest Rutherford, en 1899, comenzó a investigar la naturaleza de los rayos emitido por el uranio. Encontró dos tipos de rayos, a los que llamo rayos alfa y beta. Pronto se dio cuenta que el uranio, al emitir estos rayos, se transformaba en otro elemento. A la altura de 1912 se conocían ya mas de 30 isótopos radiactivos y hoy se conocen muchosmas. Paul Villard descubrió en 1900, los rayos gamma, un tercer tipo de rayos que emiten los materiales radiactivos y que es semejante a los rayos X. De acuerdo a la descripción del átomo nuclear, Rutherford se atribuyo el fenómeno de la radiactividad a reacciones que se efectúan en los núcleos de los átomos.

Fernández Rébora Anabella -1-
Tipo de radiación

Las radiaciones ionizantes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS