Radicales Libres Y Peroxidación Lipídica

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Bioquímica y Mecanismos de Acción de los Radicales Libres

Un radical libre (R.) constituye una molécula o fragmento molecular que contiene uno o más electrones no apareados en su orbital másexterno. Una molécula puede convertirse en radical libre, tanto por ganancia como por pérdida de electrones, y también por fisión de enlaces homolíticos (Marín et al., 1993). Cuando un enlace covalentese rompe simétricamente, ambos fragmentos retienen un electrón, y por lo tanto, se convierten en radicales libres. El estudio de los radicales libres se ha enfocado desde el punto de vista médico ybiológico, ya que las interacciones de los radicales libres con moléculas orgánicas han sido implicadas en un gran número de estados patológicos, los cuales pueden jugar un papel significante en el dañotisular (Bulkley, 1983).

Muchos organismos requieren del oxígeno para su sobrevivencia, en donde el oxígeno es utilizado por las células para oxidar compuestos orgánicos. El oxígeno molecular(O2) actúa como elemento oxidante al aceptar hasta cuatro electrones en su orbital más externo (reducción tetravalente) para dar lugar a dos moléculas de agua:

O2 + 4H+ + 4e- ------> 2 H2O[1]

El oxígeno también puede sufrir reducción univalente, divalente o trivalente (al aceptar uno, dos o tres electrones) dando lugar a la formación de especies activadas de oxígeno. Losproductos respectivos son: radical anión superóxido (.O2-), el intermediario peróxido de hidrógeno (H2O2) y el radical hidroxilo (.OH):


e- e-e- e-
O2 ------>.O2- ------> H2O2 ------> 2 .OH ------> 2 H2O [2]
2H+ 2H+

A lolargo de la evolución, mientras las células desarrollaban los mecanismos de utilización de oxígeno, desarrollaban simultáneamente mecanismos de defensa contra la toxicidad del mismo. Un incremento o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peroxidacion lipidica
  • Peroxidacion lipidica
  • Peroxidación lipídica y envejecimiento celular articulo
  • Peroxidacion lipidica
  • Peroxidacion lipidica
  • Radicales Libres
  • Radicales Libres
  • RADICALES LIBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS