Radicales y elemtos(aleandro restrepo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química

Todos lo elementos tiene estado de oxidación “o”
El oxigeno siempre tiene estado de oxidación -2, excepto en los peróxidos que tiene -1 y en el Fluoruro de oxigeno (OF2) donde tiene +2.

N2+O2 N2O = Hipo N2O oso
NO = NO oso
N2O3= N2O3 ico
NO2 = Per NO2 ico
N2O5= Hiper N2O5 ico

Los óxidos se puedennombrar según el número de átomos de oxígeno en el óxido (nomenclatura sistemática), en caso de ser óxidos ácidos. Los óxidos que contienen solamente un oxígeno se llaman óxido o monóxido; los que contienen dos átomos de oxígeno, dióxido; tres, trióxido; cuatro, tetraóxido; y así sucesivamente siguiendo los prefijos numéricos griegos.
También se pueden nombrar usando otras nomenclaturas

*Nomenclatura stock-werner: donde se indica el número de oxidación del elemento oxidado, con números romanos. (Se utiliza tanto para los óxidos básicos como para los óxidos ácidos)

N2O3 = Óxido de Nitrógeno (III)

* Nomenclatura Tradicional (se utiliza para óxidos básicos, no los óxidos ácidos)

SO2 = Anhídrido sulfuroso

Hay otros dos tipos de óxido: peróxido y superóxido. Ambos cuentancomo óxidos pero tienen diversos estados de oxidación y reaccionan en diversas maneras con respecto a otros óxidos.
También es posible hablar de protóxido, que es una forma de llamar a los óxidos comunes (O trabajando con -2) cuando el elemento oxidado trabaja con su mínimo estado de oxidación.

Óxidos

-Oxido Básico
Un óxido básico es un compuesto que resultan de la combinación deun elemento metal con el oxígeno.
Metal + oxígeno = óxido básico
Na2O+H2O→2Na(OH)

-Oxido Acido
Los óxidos ácidos son los formados con un no metal + oxígeno, los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llaman también anhídridos ácidos; ya que al agregar agua, forman oxácidos. 
CO2+H2O→H2CO3

-Oxido intermedio
Son los formados por los metales de transición
Mn O Mn2O3 Mn O2 Mn O3 Mn2 O7

-Oxido iónico
Son los formados por los elementos de la familia de loa alcalino y los alcalino térreos mas oxigeno.

-Oxido anfóteros
Los óxidos anfotéricos se forman cuando participa en el compuesto un elemento anfótero. Los anfóteros son óxidos que pueden actuar como ácido o base según con lo que se les haga reaccionar. Su electronegatividad tiende a ser neutra yestable, tiene punto de fusión bajo y tienen diversos usos. Un ejemplo es óxido de aluminio.

Elementos
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentardistintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También esimportante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple.

Los estados de oxidación mas usados por elemento

Radicales
En química, un radical (antes referido como radical libre) es una especie química, en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado. No se debe confundir con un grupo sustituyente, como un grupoalquilo, que son partes de una molécula, sin existencia aislada.
Los radicales tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en...
tracking img