Radio Atómico Quimica Can

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Radio atómico
El radio atómico está totalmente definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, están relacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinarel tamaño del átomo.

Radio iónico
El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Éste aumenta en la tabla de izquierda a derecha por los periodos y de arriba hacia abajo en los grupos.
En el caso de los cationes, la ausencia de uno ovarios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.
En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio defuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.


. CARGA NUCLEAR EFECTIVA
1. 2.  En los átomos polielectronicos , los protones no ejercen la mismafuerza de atracción sobre todos los electrones por igual
2. 3.  Se le llama carga nuclear efectiva a la diferencia entre la carga nuclear neta y laconstante del efecto de apantallamiento. Donde : Z=Numero atomico S= valor de laconstante de apantallamiento
3. 4. La carga nuclear efectiva puede calcularse según lasreglas de Slater, quien las formuló en 1930: Cada electrón en el mismo nivel contribuye en 0,35. Electrones en el nivel inmediato inferior, si están en orbitales s o p contribuyen en0,85, si son de orbitales d o f contribuyen en 1,0 cada uno. Electrones por debajo del nivel inmediato inferior, contribuyen en 1,0cada uno.
4. 5. EJEMPLO ZnNo. Atómico 30
5. 6. 1 S 2 2 S 2 2 P 6 3 S 2 3 P 6 3 D 10 4 S 21 electrón en el nivel 4s..………resta 0,35 c/u 8 en el nivel 3s y 3p ……restan 0,85 c/u 10 electrones en el nivel 3d………restan 1,0 c/u 8 e en el nivel 2s y 2p……restan 1,0 c/u 2 e en el nivel 1s………….restan 1,0 c/u uno.
6. 7.  Entonces calculamos s : s= (1 . 0,35) + (20 . 1) + (8 . 0,85)=27,15 La carganuclear efectiva para un electrón del orbital 4s de Zincsería Z ef= 30 – 27,15= 2,85



1. ENERGÍA DEIONIZACIÓN
2. 14. La energía de ionización, también llamadapotencial de ionización, es la energía que hay quesuministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estadofundamental, para arrancarle el electrón más débilretenido.
3. 15. En los elementos de una misma familia o grupo laenergía de ionizacióndisminuye a medida queaumenta el número atómico, es decir, de arribaabajo.En los elementos de un mismo período, la energíade ionización crece a medida que aumenta elnúmero atómico, es decir, de izquierda a derecha.


Afinidad electrónica
La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel deenergía) captura un electrón y forma un ion mononegativo:
.
Dado que se trata de energía liberada, pues normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades, enkJ·mol-1.
También podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrónica, ya que sería la energía consumida en arrancar un electrón a la especie aniónica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpía correspondiente AE tiene signo negativo, salvo para los gases nobles y metales alcalinotérreos. Este proceso equivale al de la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio atomico
  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico
  • radio atomico
  • Radio Atomico
  • Radio Atomico
  • Radio atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS