Radio digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio en la era digital.

Hasta ahora hemos estadio hablando de la radio analógica, lo que ya empezamos a ver como la radio del pasado. El futuro está en la radio digital. La radio digital supone un cambio en el soporte que ahora va a ser digital.

Del pasado al presente: de la radio analógica a la radio digital.

Estructura de la radio analógica
Radio pública: Radio Nacional de España(R.N.E.)
Radio comercial:
SER
COPE
ONDA CERO
PUNTO RADIO
OTRAS
Radio autonómica:
Cataluña
País Vasco
Galicia
Comunidad valenciana
Madrid
Murcia
Andalucía
Radio local: LOCEM (Ley de Organización y Control de las Emisoras Municipales de Radiodifusión Sonora) de 1991.

La radio digital: terrestre, por cable o por satélite
En estos momentos, el espectro radiofónico estásaturado porque se utiliza para más cosas a parte de para transmitir radio, como por ejemplo para la telefonía móvil. En Europa, esto está generando problemas. Cuando se transmite punto a punto no se necesita usar las ondas.
La radio digital posee un sistema por el cual la radio produce un programa, lo manda al satélite y éste lo devuelve a la Tierra. La recibimos por cable o por satélite pero con unsistema diferente tanto en la programación como en sus características técnicas. La radio digital nos permite recibir radio y más cosas: servicios de valor añadido.

 La radio digital dentro y fuera de España: I.B.O.C. y D.A.B.
Momento actual y perspectivas:

La radio en la era digital
El modelo DAB, proyecto EUREKA 147
España fue pionera en la radio analógica pero se incorporó tarde alforo europeo DAB (Digital Audio Broadcast), y Europa ya tenía muy avanzado este sistema. El Digital Audio Broadcast utiliza el protocolo EUREKA 147, que no es el mismo que el de EEUU, lo que provoca problemas de salida de señal. El problema es que los americanos quieren otro modelo y en medio hay una serie de países que no saben qué hacer: si se decantan por el sistema americano o por el europeo.¿Por qué se desarrolla el DAB?
Porque mejora las ventajas de la radio.
Europa es grande y muy poblada y el éter es escaso por lo que se pensó utilizarlo sólo para casos imprescindibles, como móviles, ambulancias… La tecnología DAB dejaría camino a esto.

Características del DAB

No hay interferencia. En analógico sí hay interferencias.
Sintonía continua
Sin cambiar de frecuencia. Enla radio digital la sintonía es continua sin tener que mover el dial aunque te desplaces geográficamente. Por ejemplo: si vamos en el coche y sintonizamos una emisora, ésta se va cambiando sola según vamos pasando de zona en la que cambia la frecuencia de la emisora. Cabe la posibilidad de que las frecuencias sean con o sin desconexiones. Hay emisoras que tienen asignadas una frecuencia sindesconexiones y otra con desconexiones (la sintonía es para frecuencias sin desconexiones).
Sonido calidad CD. Más informaciones por el Sistema MUSICAM (música y datos). Además de sonido, permite recibir datos e informaciones sobre lo que estamos escuchando. Tiene una pantalla para recibir texto e imágenes. El sistema MUSICAM es el que permite recibir música y datos. Si escuchamos en una emisora demúsica podemos recibir la programación y datos sobre lo que estamos escuchando. No hay tanta diferencia en el caso de la programación de palabra pero si en el caso de la música porque la calidad es la de CD. Esto puede tener problemas, por eso la Dirección General de Tráfico ya está al tanto.
Recepción multimedia, incluso imágenes. Depende de los aparatos de recepción.
Múltiples en una solafrecuencia. En una sola frecuencia podemos encontrar varios canales. Con analógico se asignaba una frecuencia que tenía una cobertura para hacer un programa. El sistema de múltiples permite que por cada frecuencia que se asigna a los operadores, pueden poner en marcha 16 programas simultáneamente. Tiene distintos canales para una misma frecuencia, que permite emitir 16 programas distintos y en hasta...
tracking img