Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4. La ausencia: noción jurídica

Sentido Técnico: Su acepción en el vocabulario corriente, no coincide con el concepto técnico jurídico del mismo nombre. Sin embargo en éste último sentido, se entiende de dos formas:
1.      Forma Amplia (lato sensu): se entiende con ella la situación de una persona que está fuera de su domicilio, pero cuya existencia es cierta. Falta de presencia de unsujeto en un lugar.
2.      Forma Estricta (estricto sensu): Jurídicamente es el estado de una persona que desaparecedle lugar de su domicilio, sin que se tenga noticias de su paradero y cuya existencia por lo mismo llega a ser incierta.  Es el estado jurídico de la persona que ha dejado su domicilio y cuyo paradero y existencia se ignora.
La figura de la ausencia es una situación de hecho conrelevancia jurídica para el Derecho, ya que dudándose de la existencia de un sujeto que fuera titular de situaciones jurídicas activas o pasivas, éste interviene para regular lo relativo a los intereses del mismo y de los demás que están relacionados jurídicamente.  El hecho mismo de la incertidumbre de si el sujeto está vivo o muerto, es el generador de un estado de inseguridad jurídica quepodría poner en peligro los mismos intereses de éste u otros sujetos que estén legados.
4.1 Procedimiento y medidas provisionales
Cuando esta figura entra en acción, el Derecho interviene paulatinamente según sea más elevada la probabilidad de que el ausente haya fallecido.
Las medidas provisionales anteriores a la declaración de ausencia. Cuando una persona desaparece del lugar de su domicilio sindejar apoderado y se ignora su paradero o consta que se halla fuera de la República, en caso de urgencia y a solicitud de parte interesada o de la Procuraduría General de la República se le nombra un curador para determinado negocio, o para la administración de todo si fuera necesario Aquí se toman medidas provisionales. Atiende lo más urgente pues el sujeto puede aparecer. Estas medidasprovisionales son las siguientes:
Medidas jurídicas sobre los bienes del ausente
Artículo 4.341.- Cuando se ignore el lugar donde se encuentre una persona, el Juez, a petición de parte, nombrará un depositario de sus bienes, y dictará las providencias necesarias para conservarlos, asimismo se le citará por edictos conforme a la ley.
Personas que pueden designarse depositarios de los bienes del ausenteArtículo 4.342.- Se nombrará depositario de los bienes del ausente:
I. A su cónyuge;
II. A uno de los hijos que resida en el lugar. Si hubiere varios, el Juez decidirá;
III. A su ascendiente más próximo;
IV. A falta de los anteriores o cuando por su notoria mala conducta o ineptitud, no sea conveniente designarlos depositarios, el Juez nombrará al presunto heredero; si hubiere varios, éstos loelegirán entre ellos, en caso contrario será el Juez quien decida.
Nombramiento judicial de representante del ausente
Artículo 4.343.- Transcurrido el plazo de la citación por edictos sin que el ausente comparezca, el Juez procederá a nombrarle representante.
Legitimación para pedir el nombramiento de depositario o representante
Artículo 4.344.- Tienen acción para pedir el nombramiento dedepositario o de representante, quien tenga interés legítimo.
Orden de las personas para ser nombrados representantes
Artículo 4.345.- En el nombramiento de representantes se seguirá el orden establecido para los depositarios.
Facultades y obligaciones del representante del ausente
Artículo 4.346.- El representante del ausente es el administrador de sus bienes, y tiene las mismas obligaciones,facultades y restricciones que los tutores. En caso de que no otorgue la garantía dentro del plazo, se nombrará otro representante.
Artículo 4.347.- La representación concluye con:
I. El regreso del ausente;
II. La presencia de apoderado;
III. La muerte del ausente;
IV. La posesión provisional.
Plazo para publicar otros edictos
Artículo 4.348.- Cada tres meses, a partir de la fecha en que...
tracking img