Radio galena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIO GALENA

Índice

Tabla de contenido
RADIO GALENA 1
Índice 2
Introducción 3
Galena 4
La Radio 4
Radio Galena 6
La Radio Galena en Chile 8
Como Construirla 9
Conclusión 12
Bibliografía 13

Introducción

Frente a una catástrofe como el terremoto vivido en Chile el 27 de febrero de 2010, las comunicaciones se ven afectadas a nivel país dejándonos sin información delacontecer diario y sin noticias sobre nuestros seres cercanos, quedando en un estado de ansiedad que nos lleva a la angustia sin poder hacer nada al respecto.

Nuestro proyecto está dirigido a rescatar una idea antigua y probada que nos acerca a las comunicaciones sin necesidad de disponer de servicios a los que estamos acostumbrados como son la electricidad, la telefonía y las redes deinternet.

Con materiales caseros y de bajo costo podemos implementar una radio de frecuencia AM que nos permita mantenernos al tanto de las transmisiones nacionales aunque nos encontremos sin luz, sin teléfono y no dispongamos de artefactos alternativos como pilas, generadores u otros.

Los invitamos a conocer con nosotros la historia de la Radio Galena, su funcionomiento y pasos de implementación,a probar su funcionamiento y resultados en sus distintas variables.

Galena

Partamos indicando que es la piedra o mineral galena, esta pertenece al grupo de los sulfuros, es el principal mineral del plomo, compuesta por azufre combinado con elementos metálicos, se puede encontrar de forma cristalina o maciza. Se halla tanto en rocas metamórficas como en depósitos volcánicos de sulfuros, enlos últimos a menudo acompañados por minerales de cobre. La aplicación de los cristales de galena, fue fundamental en las radios primitivas como elemento captador de señales en sustitución al diodo detector.

cristales de galena natural (izq.) y artificial (der)

La Radio
Demos una mirada al pasado, la radio nació por la necesidad que siempre ha tenido el hombre, que es la comunicación ,esta vino después del telégrafo y el teléfono que estaban conectados por cables submarinos, pero había muchos puntos que no llegaban estos cables, como los barcos, vehículos y zonas poco pobladas o muy lejanas, pero estas dificultades fueron superándose gracias a una serie de descubrimientos partiendo por Faraday (descubrió la inducción electromagnética) tomando sus ideas Maxwell(desarrollo lateoría electromagnética) traduciéndolas en lenguaje matemático, la que predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio. Estas ondas se propagarían por el espacio a la velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Las primeras Las primeras tentativas para confirmar esta teoría fueron realizadas por el profesor Fitzgerald, de Dublín, pero no dieron resultadosprácticos hasta que, el físico alemán Hertz, que desconocía las investigaciones de Fitzgerald, emprendió la misma tarea.
El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos,  de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondashertzianas. Este experimento sirvió para confirmar las ideas de Maxwell y dejó entrever la posibilidad de producir ondas eléctricas a distancia y captarlas mediante un aparato adecuado. Fue, pues, la primera tentativa de radiocomunicación por medio de las ondas electromagnéticas, y el primer resultado práctico del que había de germinar toda la serie de experimentos. El descubrimiento de Hertz, aunquepermitió comprobar la existencia de las ondas electromagnéticas y sus propiedades parecidas a las de las ondas luminosas, confirmando así brillantemente la teoría de Maxwell, no tuvo resultados prácticos inmediatos, porque el resonador, que revelaba la presencia de las ondas, únicamente podía funcionar a muy corta distancia del aparato que las producía.
En 1884 Calzecchi Onesti descubrió la...
tracking img