Radio por internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIO POR INTERNET

La radio por internet ha tenido un despliegue rápido .existen algunos precedentes de intentos de emitir radio por internet , pero el paso de gigante se produce en 1995 con la aparición del real audio , el software que hizo posible la emisión en tiempo real .
Una de las primeras experiencias de radio exclusivamente por internet fue la de XR Radio, una emisora deHilversum , en Holanda .
La radio por internet se desarrollo inicialmente como difusión de las emisoras hertzianas y poco a poca se han incorporado aportaciones nuevas como ser vicios paralelos de información o ampliación de datos sobre la parte sonora que se escucha. De hecho han nacido ya emisoras que difunden exclusivamente por esta red con programaciones similares a las de las ondashertzianas, con renovaciones o con alternativas tal y como ocurrió en MEXICO con Re Huelga, una emisora rebelde, de apoyo a la huelga de la universidad autónoma de México que para disponer de mayor libertad tenia su servidor en california (estados unidos).
Es la puerta abierta a una renovación de las posibilidades de la radio.
No obstante, hasta que las emisoras tradicionales no aprecien unabuena rentabilidad en las mismas no pasaran mas allá de las simples experiencias. la apuesta de renovación vendrá fundamentalmente por parte de aquellas empresas que no dispongan de concesiones de emisoras hertzianas y que quieran estar en el mercado de la difusión musical , informativa o de otros contenidos radiofónicos .
LA radio sigue teniendo impedimentos en la calidad del sonido, al menospara los mas exigentes para la música rica en matices como la clásica . los estándares anteriores de 14.400 bps y 28.800bps son bastante modestos , similares a ls de la emisoras tradicionales por ondas cortas ,por lo cual habrá de ir a otros de mayor cantidad y rapidez , de 56.000 bps hacia arriba , como suelen incorporarlos ya que en la actualidad la mayoría de los modem presentes en elmercado.
Por tanto el desarrollo de la radio por internet no depende tanto de los equipos técnicos cuanto de la capacidad de profesionales y aficionados para generarotras modalidades comunicativas sonoras , especialmente las orientadas hacia la interactividad ,correlacionadas de sonidos y búsqueda de datos e información vinculadas o no de manera simultanea a la emisión de los documentossonoros.
Las investigaciones de audiencia aportan daros de alto interés de seguimiento de esta modalidad radiofónica. Y lo que mas se resalta no es solo la audición de la información y otros contenidos orales sino también la audición de música , a cualquier hora , como ambiente sonoro mientras se trabaja con el ordenador o se hace otra cosa y en especial la capacidad que abre a laincorporación de opiniones de la audiencia , intercambio de experiencias y conversaciones con otros oyentes con excusa de la audición radiofónica.

Internet ya ofrece conciertos en directo que van mas allá del escenario en que se efectúa hasta alcanzar un auditoria mundial.
A diferencia de lo que ocurre en la radio digital terrestre, la radio por internet ya ofrece, la radio por internet yatiene un sistema eficaz para su audición. Solo que requiere un modem, una tarjeta de sonido, un ordenador, unos altavoces y un software como real audio que puede conseguirse gratuitamente en la propia red.
No obstante , todo requiere de la capacidad de visitas que pueda admitir cada emisoras de manera simultanea según la técnica empleada .esto modifica también de manera sustancial laconcepción de la radio , es una técnica que pone obstáculos a la recepción masiva y solo acepta recepciones restrictivas a un numero limitado. Sin embargo abre la vía a otras opciones diferentes de consumo radiofónico. Hay emisoras que solo ofrecen información escrita de su programación, otras la recepción en directo de su emisión sonora y algunas el acceso a programas ya emitidos y que...
tracking img