RADIO WEB ESCOLAR

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN- MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA






LA RADIO WEB EDUCATIVA, DIRIGIDA HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ENTRE TODOS LOS ACTORES DEL HECHO EDUCATIVO




Autor: GUILLERMO HERNÁNDEZSeptiembre, 2012



CAPITULO I


EL PROBLEMA


1.1 Planteamiento del problema

El problema en el que se basa esta investigación, se centra en la diversidad que existe en el uso y en el conocimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el ámbito educativo y la escasa aplicación del uso de la radio a través de Internet en el Nivel Básico,entendiendo que la multiculturalidad tecnológica en la educación demanda proyectos participativos en los que todos los educandos se involucren en nuevos desafíos teniendo en cuenta el dominio tecnoinformático.
Tanto las computadoras, los reproductores de DVD y de Mp3, los celulares, las consolas de videojuegos, entre otros e Internet forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los jóvenes.Esto produce un desencuentro entre las vivencias y necesidades de los y las estudiantes y lo que se exige y espera de ellos en la escuela, poco predispuesta a aceptar experiencias diferentes relacionadas con prácticas lúdicas realizadas con dispositivos electrónicos.
La educación, en todas sus modalidades y niveles, debe adaptarse a la presencia directa o indirecta de la informática y de otrasTICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en casi todas las actividades.
En ese sentido Rodríguez J. y Área M. (2010) afirman que en la actualidad a nivel mundial existe la necesidad de implementar nuevos recursos tecnológicos para generar prácticas pedagógicas creativas, y es fundamental desarrollar materiales y recursos que potencian el manejo de las tecnologías de información ycomunicación obteniendo en esta experiencia una renovación pedagógica y entornos fructíferos para la socialización de saberes.
Sin embargo, la incorporación de las y los estudiantes a prácticas tecnológicas innovadoras en los recintos educativos, pareciera ser una dificultad, causando en ellos la escasa interacción social, la limitada expresión de ideas y la deficiente apropiación de nuevos estilos deaprendizaje.
Por otro lado, algunas instituciones educativas, permanecen ancladas en la “Obsolescencia pedagógica”, debido a que la incorporación de la informática, el vídeo o la telecomunicación en el salón de clases, para los docentes, representa una limitación, debido a que poseen poca información al respecto y en algunos casos los alumnos una mayor motivación. Lacruz (2002) La desventaja queposeen las y los estudiantes, en el acceso a las nuevas tecnologías en su cotidianidad y proceso de socialización de saberes.
Estas herramientas son muy poco utilizadas como un medio tecnológico potencial, para sustentar el desarrollo de nuevos proyectos educativos o fortalecer la comunicación en el entorno escolar. En las planificaciones de los docentes de aula, no se contempla la utilizaciónde este medio como un recurso tecnológico educativo, que facilite en las y los estudiantes, la apropiación de conocimientos tecnológicos y de su desarrollo integral.
Nosotros en este sentido proponemos la creación de una Radio Web Educativa, aprovechando toda esta tecnología, especialmente la incorporación de Internet y las dotaciones de computadoras en la Escuela Nacional Bolivariana “GregoriaDíaz” del Municipio Girardot del Edo. Aragua.
La radio presenta amplias posibilidades para trabajar en el área educativa y enriquecer la labor pedagógica, al imaginar la amplia gama de experiencias y actividades que se pueden desarrollar con este medio, se evidencia lo escaso que ha sido empleado en la escuela, especialmente en el nivel básico. La enseñanza y el aprendizaje se pueden potenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio en la web
  • Radio escolar
  • radio escolar
  • la radio escolar
  • Proyecto radio escolar
  • Proyecto Radio Escolar
  • Proyecto de radio escolar
  • Proyecto taller de radio escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS