Radioactividad en japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radioactividad en Japón

Los expertos temen que la radiactividad en Japón llegue a la cadena alimentaria si llueve.

• La radiactividad puede producir diversos tipos de cáncer.
• Los niños ylos fetos son los más vulnerables.
• La toma de yodo puede paliar los efectos de la radiactividad.

La fuga radiactiva en la central de Fukushima ha hecho saltar todas las alarmas sobre lasconsecuencias que conllevará en la salud de las personas, pues el Gobierno japonés ha reconocido que el escape puede causar daños graves en la población, como el desarrollo de varios tipos de cáncer. Peroademás, los expertos temen que también puede llegar a la cadena alimentaria.
No sólo el peligro de la radiactividad está en inhalarlo a través de los pulmones, sino que también es posible que llegue alos alimentos si llueve.
En este caso, las precipitaciones harían que "la radiactividad contaminara el suelo y el agua, con lo que afectaría a los animales también y a las cosechas", explica RafaelHerranz, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

¿Cuál es el impacto en la salud?
Cuanto mayor sea el nivel de radiación, y mayor el tiempo deexposición, mayor es el riesgo, señalan los expertos. Los cánceres más comunes que se suelen desarrollar a largo plazo en estos casos son los de tiroides, de huesos o leucemia.

La radiactividad provocaque se rompan los vínculos entre los átomos y las moléculas que forman nuestros tejidos. En este punto, el cuerpo responde intentando reparar el daño, pero a veces es tan severo que es imposible.Las zonas más vulnerables del cuerpo son las células que recubren el intestino y el estómago, así como los glóbulos que producen células en la médula espinal.
El riesgo de cáncer es mayor a largoplazo. Normalmente cuando las células alcanza su fecha de caducidad, mueren, pero con el cáncer las células pierden esa facultad y continúan dividiéndose de manera incontrolada.
Además del cáncer, la...
tracking img