Propiedades de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de propiedades de la madera para construcción de instrumentos musicales en Colombia
Jorge Sebastián Márquez Vargas, Sara Isabel Santacruz Cano
Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
jsmarquez@academia.usbbog.edu.co
ssantacuz@academia.ussbog.edu.co

Abstract –The wood is a material that by its physical characteristics is very useful for the construction of musicalinstruments, from their biological properties mechanical and acoustic properties are derived, this properties deserve to be considered for the development of a Colombian industry of musical instruments using national materials.
I. Introducción
De las propiedades biológicas de la madera resultan características físicas que se aplican a la acústica musical en cuanto éste es un material con parámetrosidóneos para la transmisión de ondas sonoras que permite ser trabajado fácil y manualmente.
Teniendo en cuenta la física de los instrumentos musicales es posible encontrar maderas que se adapten a los requerimientos para construir instrumentos de alta calidad, finalmente el acercamiento a los recursos encontrados en Colombia es una introducción al desarrollo de nuevo conocimiento en el país.
II.Desarrollo de Contenidos
A. Propiedades Físicas de la Madera
Existen dos tipos principales de maderas, éstas se clasifican según su estructura interna, a partir de la cual adquieren propiedades que la hacen un material muy importante en la industria.
El primer tipo de maderas son las coníferas, éstas maderas se caracterizan por tener una estructura uniforme, entre un 90% y 95% se forman porcélulas esbeltas orientadas en la dirección longitudinal del tronco llamadas traqueidas. Son las traqueidas las encargadas de transportar la savia y responsables de las propiedades resistentes del árbol, pues realizan una función de sostén.
Otro tipo de maderas son las llamadas frondosas, que pueden ser un poco mas complejas en su estructura interna en comparación con las coníferas. Las frondosastienen dos tipos de células en la dirección longitudinal, unas son las fibras de gran similitud con las traqueidas de las coníferas que funcionan como sostén, las otras son los vasos, se encargan de transportar la savia y su forma es un poco menos alargada y están mas espaciadas entre sí.
A diferencia de las coníferas, las frondosas poseen una distribución celular a lo largo de la dirección radial,si se hace un corte de una sección transversal de un tronco se pueden observar los radios leñosos, su función es almacenar productos de reserva.
A nivel macroscópico la madera es estudiada a partir de tres planos o secciones, la sección transversal que es perpendicular al eje del tronco, la sección radial que pasa por el eje y un radio del tronco y la sección tangencial que es paralela a un planotangente al tronco o anillo de crecimiento.
Desde el exterior hacia el interior se observan distintas partes para un tronco, en primer lugar se encuentra la corteza externa que está constituida principalmente por células muertas, mas adentro está la corteza interna o líber que es por donde circula la savia descendente. Posteriormente se ve el cambium, éste es un tejido que produce madera haciael interior del tronco y corteza hacia el exterior , por último se ve el tejido leñoso que es lo que comúnmente se llama madera y la médula.
1) Tejido leñoso: Dentro del tejido leñoso existen dos estructuras diferentes, en la parte externa la albura y en la parte interna el duramen. El duramen presenta modificaciones anatómicas al momento de transportar la savia, y modificaciones químicas cuandolas células se impregnan de otros productos naturales der árbol como resinas, aceites, taninos, gomas y alcaloides, al oxidarse todos estos productos producen un color oscuro.
El duramen es más denso y resistente a los ataques biológicos que la albura, por lo general la albura tiene un color más claro, es mas porosa y blanda y más fácil de tratar en procesos de elaboración.
2) Anillos de...
tracking img