Radiografía panoramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiografía Panorámica
La radiografía panorámica es un tipo de examen imagenológico que esta a disposición del radiólogo oral y maxilofacial desde hace ya muchos años y que permite observar todas las estructuras dentarias y maxilofaciales en una imagen plana. Esta imagen abarca en la mandíbula generalmente desde un cóndilo hasta el cóndilo del lado opuesto, en el maxilar, desde la zona deltercer molar izquierdo, observándose con nitidez variable los senos maxilares, arcos cigomáticos y algunas otras estructuras anatómicas del tercio medio de la cara. Junto a la posibilidad que brinda esta radiografía de registrar el complejo maxilofacial en forma bilateral y, por ende, comparar estructuras contralaterales, se une la rapidez de la técnica, comodidad y baja radiación para el paciente yel costo moderadamente bajo el examen.
El Dr. Yrjô Veli Paatero, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), es considerado el padre de la radiografía panorámica. Su trabajo se inicia en el año 1946, usando una película por lingual de los dientes en cada maxilar, tomando radiografías separadas para cada uno de ellos, mientras el paciente se movía mediante una silla giratoria. En 1949, ya colocala película fuera de la cavidad bucal, el chasis y el paciente giraban en un eje vertical. Paatero denominó a esta técnica “Pantomografía” (combinación de las palabras panorámica y tomografía). El doctor japonés Eiko Sairenji sugiere a Paatero el nombre de “Ortopantomógrafo”. En el año 1961, estuvo disponible para el uso comercial el primer ortopantomógrafo, fabricado en Filadelfia por Palomex Oy,comercializado por la firma Siemens. Hoy en día a estos equipos se les denomina “Panorámicos”.
Los equipos de radiografía panorámica se han transformado en un elemento imprescindible para los especialistas en radiología oral y maxilofacial. Sus características, manejo y las imágenes que se obtienen, hacen necesario dedicarle un capítulo especial, ya que debemos conocer acabadamente la técnica, laanatomía radiográfica, sus indicaciones y las limitaciones que presenta.
En estos últimos años, con el advenimiento de la tecnología computarizada, los equipos de reciente desarrollo han incorporado una serie de mejoras técnicas que implica obtener una imagen mas clara y con menos distorsiones, también incorporan programas de manejo del equipo que permiten realizar nuevas técnicas tomografíasque en muchos casos son de gran utilidad.
La radiografía panorámica es una herramienta fundamental para efectuar chequeos masivos. Nasseh I. y col. Analizaron las fichas radiográficas panorámicas de 400 pacientes totalmente edentados, tratados en la Universidad de Medicina Dental de la Universidad del Líbano. Se encontró un 22 % de patologías ocultas (sin ningún signo clínico), del tipo dientesincluidos, quistes residuales, restos radiculares, radiopacidades diversas, etc. Esto demuestra lo importante de la radiografía panorámica en el diagnostico preventivo. Sugerimos complementar este examen con radiografías bite wing o de aleta mordida bilateral.
Para realizar una correcta crítica al negativo radiográfico, y comprender e interpretar una radiografía panorámica, tenemos que adentrarnosun poco en los principios que rigen esta técnica. El equipo de radiografías panorámico combina el desplazamiento de un estrecho haz de radiación con el desplazamiento de la zona a exponer de la película radiográfica y a su vez desplaza el centro de rotación en forma coordinada, generando una imagen plana de un arco o área en foco, donde están las arcadas dentarias y zonas vecinas. Para lograreste haz de radiación el equipo utiliza un colimador primario, que esta próximo a la fuente de emisión o tubo. Este colimador tiene la forma de una fina ranura en una placa de plomo. El rayo central generalmente tiene una angulación de abajo hacia arriba de 5º, lo cual es importante de tener en cuenta tanto al momento de la crítica del negativo como en la interpretación de la imagen obtenida.
La...
tracking img