Radiologia I

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
  LA RADIOLOGÍA PUDO DESARROLLARSE GRACIAS AL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X POR EL FÍSICO ALEMÁN WILHELM CONRAD ROENTGEN EN 1895. ROENTGEN FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA POR SU TRABAJO. HAY OTRAS FORMAS DE ENERGÍA RADIANTE QUE TAMBIÉN PERMITEN LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES MÉDICAS: LOS ULTRASONIDOS SON UN EJEMPLO DE ELLO. EN LA TÉCNICA DENOMINADA RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA, LASDIFERENCIAS EN LOS TIEMPOS DE RELAJACIÓN DE LOS NÚCLEOS DE HIDRÓGENO DE LOS TEJIDOS EN UN CAMPO MAGNÉTICO ARTIFICIAL PERMITEN LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES. QUIZÁ SEA MÁS ADECUADA, POR TANTO, LA DENOMINACIÓN TÉCNICAS DE IMAGEN EN MEDICINA QUE EL CONCEPTO DE RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA PARA DEFINIR ESTA ESPECIALIDAD.
DEFINICION DE RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA
La radiología es la especialidad médica y odontológicaque se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
La radiología debe distinguirse de la radioterapia,que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).
QUE SON LOS ESTUDIOS RADIOLOGICOS
Un estudio por imágenes es una forma quepermite a los médicos observar algo que está
sucediendo dentro de su cuerpo. Estos estudios envían formas de energía (rayos X, ondas sonoras,
partículas radiactivas o campos magnéticos) a través de su cuerpo. Los cambios en los patrones de
energía producidos por los tejidos del cuerpo crean una imagen o fotografía. Estas fotografías
pueden mostrar estructuras del cuerpo y funciones normalesasí como también anormales causadas
por enfermedades como el cáncer.
Los estudios por imágenes son diferentes de la endoscopia (como una colonoscopia o
broncoscopia), la cual coloca un tubo flexible, iluminado con una lente o una cámara de video en
el interior del cuerpo. La endoscopia permite a los médicos ver partes internas del cuerpo como si
se estuvieran mirando a simple vista; muysemejante a las imágenes reales. (Para más información
sobre este tema, lea nuestro documento Endoscopia). Estas fotografías son muy diferentes de las
imágenes que se obtiene por medio de los estudios por imágenes.
DEFINICION DE ATENCION INTEGRAL AL PACIENTE












ANATOMIA HUMANA:
La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada alestudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.
Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como loscuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humanode forma un poco diferente.
RESEÑA HISTORICA
Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortar (témnein) de abajo a arriba (ána) con el significado de diseccionar (separando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia I en premolar
  • Radiologían
  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS