Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
*FACULTAD DE MEDICINA VETE*RINARIA Y ZOOTECNIA
MORFOLOGIA
RADIOLOGIA
EL ESQUELETO
Es el responsable de la estabilidad mecánica del organismo. Los huesos están compuestos primariamente de calcio y fósforo, son relativamente densos y su opacidad radiográfica contrasta bien con los tejidos que lo rodean.
El desarrollo delos huesos ocurre por dos vías:
Osificación endocondral, los huesos se desarrollan a partir de una matriz cartilaginosa. Los huesos largos aumentan su longitud de esta manera.
Osificación intramembranosa, está toma lugar en bandas de tejido conectivo. Los huesos planos como los del cráneo se forman de esta manera y también el aumento del diámetro en los huesos largos, es por osificaciónintramembranosa.
Los huesos largos tres principales centros de osificación:
Por la diáfisis y por cada una de las epífisis.
Las matrices cartilaginosas son elaboradas en las placas de crecimiento y en el cartílago articular. El cartílago es radiolúcido y el primer signo radiográfico de la formación es en huesos largos, la aparición de un collar de mineralización alrededor de una columnacartilaginosa, posteriormente otros centros de osificación aparecen.
Huesos cortos como los que encontramos en el carpo y en el tarso, se desarrollan por osificación endocondral.
Huesos planos, como los de la cabeza y la pelvis, se desarrollan por osificación intramenbranosa.
ESTRUCTURA
La diáfisis está compuesta de hueso denso, éste rodea la cavidad medular. Las epífisis son centros decrecimiento. Entre ellas y la diáfisis está la fisis o placa de crecimiento y la metástasis – un área de hueso esponjoso que se encuentre la fisisy la diáfisis-. La fisis es frecuentemente llamada placa fisial. Cuando un hueso crece, la epífisis se funde con la metáfisis y desaparece la fisis.
Los huesos inmaduros no tienen una estructura laminar a diferencia de los huesos maduros.
El crecimientoen longitud está determinada por la hormona del crecimiento de la hipófisis y por las hormonas tiroideas y está limitado por las hormonas sexuales, cuando se completa la madurez sexual finaliza el crecimiento en longitud de los huesos.
La eliminación temprana de las gónadas (castración) conduce a una osificación reforzada de los cartílagos de conjunción de las epífisis con incremento de latalla final (gigantismo eunucoide en caballos y bueyes)
El gigantismo puede estar producido por un exceso de hormona del crecimiento como se ha observado en perro con degeneración tumoral de adenohipófisis
La calcitonina de la glándula tiroides contribuye al crecimiento del hueso por estimulación de los osteoblastos y mineralización de la sustancia fundamental ósea.
El exceso deParatohormona de la glándula paratiroides favorece la osteolisis por medio de los osteoclastos.
La hormona del crecimiento (STH) regula el metabolismo en los discos de unión de las epífisis, su carencia en el período juvenil es causa de enanismo.
Las hormonas sexuales aceleran el cierre de la zona de crecimiento. La tiroxina de la glándula tiroides favorece la maduración y el metabolismo óseo.
Lacarencia de vitaminas A, C, D y E actúan negativamente sobre la estructura del hueso
FUNCIONES DEL TEJIDO ÓSEO
Permite el movimiento activo en conjunto con la acción pulmonar
Hematopoyesis, huesos largos = médula óseas reserva hematopoyética, glóbulos rojos, granulacitos y trombocitos.
Reserva de minerales especialmente calcio y fósforo, estos representan 2/3 del pesototal del hueso por lo tanto, mantiene la concentración de calcio plasmático siendo influido por la hormona paratiroides y la tirocalcitonina.
Equilibrio ácido base descarga amortiguadores (tampones de carbonatos y fosfatos al torrente sanguíneo ayudando con esto a los riñones y pulmones)
Protección cerebro y médula espinal son envueltos por sustancia ósea, el...
tracking img