Radioprotectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radioprotectores

Los radioprotectores (RP) son distintos tipos de sustancias que reducen el efecto letal de las radiaciones. Los RP solamente tienen sentido de forma específica protegiendo a lostejidos sanos ya que la mejor forma de protección inespecífica consistiría en una reducción de las dosis de radiación.
Los RP se dividen en los RP propiamente dichos (compuestos sulfhidrilos yantioxidantes), los adaptógenos (estimulan la radiorresistencia) y los absorbentes (previenen la incorporación de yodo). Los RP utilizados hoy día en la práctica clínica basan principalmente su mecanismo deacción en la supresión de la formación de especies reactivas y en la detoxificación de las especies inducidas por la radiación.
El estudio de los RP comenzó en EEUU durante 1959 con el temor emanadode la guerra fría.
Los aminotioles fueron el primer grupo de compuestos identificados como potenciales RP. Del estudio de dichos compuestos, en especial de la cisteína, se derivaron las siguientesconclusiones:
1. La radioprotección se podía alcanzar con un compuesto que tuviera grupos aminos cargados positivamente y un grupo sulfhidrilo libre.
2. La forma disulfúrica de estos compuestos noconfería radioprotección.
3. El compuesto debía ser administrado antes de la irradiación para que estuviera presente en las células durante la misma.
4. La magnitud de la protección era proporcional ala cantidad de compuesto suministrado.

Los RP se dividen en distintos tipos los cuales presentan distintos mecanismos de acción. La división clásica consiste en compuestos sulfhidrilos (dentro delos cuales destaca claramente la amifostina), los aminoácidos y poliaminas, los antioxidantes y los compuestos fitoquímicos. Por encima de todos adquiere un papel fundamental la amifostina el cual esel único fármaco aprobado por la FDA para la prevención de la xerostomía.

Los principales mecanismos de acción son:

1. Supresión de la formación de especies reactivas: Algunos agentes...
tracking img