Rafael alberti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL ALBERTI, Generación del 27.
Trabajo de investigación

Índice:

• Portada ⋄ página 1

• Índice ⋄ página 2

• Contexto del autor y la influencia en él ( página 3-5

• Temática y su demostración ( página 5-7

• Estilo ( página 7-10

• Influencias del autor en movimientos posteriores y en otros autores ( página 10

• Bibliografía ( página 11

1)Valoración del contexto histórico-político-social y su influencia en el autor elegido.

Los autores de cualquier época de la historia han sido condicionados por el momento que han vivido. Así que para entenderlos deberemos conocer el contexto histórico, político y social ya que estas circunstancias marcaran tanto al autor como a sus obras.

En primer lugar, debemos saber que Rafael Alberti fueuno de los miembros de la Generación del 27, que estaba compuesta por diversos autores como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Miguel Hernández, con los que compartía una estrecha amistad. Todos ellos nacieron durante fechas próximas, lucharon contra diversos conflictos y respondieron a estos con gran semejanza.Se ven influidos por los vanguardistas y por Juan Ramón Jiménez.

El gran acontecimiento de su unión fue el tricentenario de la muerte de Góngora, poeta que admiraban por su gran pureza y que tomaban como modelo por su gran trabajo ya que su objetivo era renovar el lenguaje poético a través de un lenguaje formal y conceptual. El homenaje se celebró en el Ateneo de Sevilla el año 1927, de allí elnombre del grupo, la Generación del 27.

Alberti nació el 16 de diciembre de 1902 en El puerto de Santa María, en Cádiz. Pertenecía a una familia importante y adinerada ya que sus padres tenían relación con las cortes europeas.

Inicialmente decidió dedicarse a la pintura, por esta razón se trasladó a Madrid el 1917 pero sentía gran añoranza por su tierra y más a más la muerte de su padrehicieron que utilizará la poesía como refugio. Desde ese momento empezó a integrarse en la Residencia de Estudiantes donde conoció a sus compañeros de la Generación del 27, este revolucionario formó parte en algunas protestas estudiantiles contra el general Primo de Rivera.

Las obras más destacadas son Marinero en Tierra y Sobre los ángeles que son pertenecientes al género lírico. Pero no soloescribía poesía sino que también obras teatrales como El hombre deshabitado.

No obstante, compaginaba su trabajo como artista con actividades políticas. En su juventud apoyó el frente popular. Por esta razón cuando se impuso el régimen franquista tuvo que exiliarse a Sudamérica como muchos otros autores, aún así nunca abandonó su actividad literaria hasta fue un autor muy reconocido en América.Recibió diversos premios como por ejemplo el de Premio Lenin de la Paz y el Premio Cervantes.

Instaurada la democracia, Alberti vuelve a España en el 1977, estableciéndose en su ciudad natal que tanto añoraba y fue allí donde residió hasta el día de su muerte, en el año 1999.

En el ámbito contextual debemos destacar una serie de sucesos:

En primer lugar la perdida de las últimas coloniasespañolas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) demostró que el imperio español perdía el poco poder que el quedaba en el 1898. Así que el pueblo se vio obligado a sufrir varios cambios, cabe destacar que en este año surgió la Generación del 98 que destacan especialmente por su idealización de la realidad ya que vivían en un país diferente al que ellos querían y mostrando una gran implicación social paraacabar con el período de decadencia.

En segundo lugar la gran crisis económica del 1929 conocida como el crack del 29 repercutió a un nivel mundial, en estos momentos podemos apreciar que en la temática de Rafael Alberti hay un cierto aire pesimista en sus obras.

Finalmente, debemos tener en cuenta la gran importancia de las inestabilidades políticas que sufría España. Aun que el régimen...
tracking img