Rafael moneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Moneo
Biografía:
José Rafael Moneo Vallés nace en la ciudad de Tudela, Navarra en mayo de 1937. Realiza sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, durante sus tres últimos años de estudios trabajó, con el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza en Madrid y, luego con Jórn Utzon en Hellebaeck, Dinamarca el autor del famoso edificio de la ópera de Sidney.
En 1963 fue becado porla Academia de España en Roma. A su vuelta a España, inició su trabajo profesional en Madrid, así como su relación con la enseñanza cuando asumió su cargo de profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Fue invitado como profesor a diversas universidades tales como Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York, Escuela de Arquitecturade Lausanne (Suiza), Escuela de arquitectura de Princeton y la escuela de arquitectura de Harvard. En 1985 fue nombrado decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990.
En la actualidad conserva su condición de Profesor de Arquitectura en la misma escuela, habiendo obtenido recientemente la Sert Professorship, a título honorario. Paralelamente hadesarrollado un amplio trabajo como conferencista, crítico y teórico de la arquitectura.
Rafael Moneo denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. Algunos dicen que Moneo en sus obras refleja una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradiciónholadensa, a todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica
Moneo dice buscar con su arquitectura la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica. Según Moneo al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo considerado por numerosas personas unode los grandes arquitectos españoles contemporáneos.
Premios y Galardones:
Ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro de Bellas artes del gobierno español, el premio Arnold W. Brunner Memorial de Arquitectura de la American Academy of Arts and Letters y el Shock Prize de las Artes Visuales, premio concedido por la Shock Foundation y la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo.Obras:
Fundación Pilar y Joan Miro:
Mallorca, España (1981-1992).
La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca es fruto de la última voluntad de Joan Miró. Se constituyó en 1981, cuando el artista y su esposa donaron al Ayuntamiento de Palma los talleres y su contenido, formado principalmente por pinturas, collages, obra gráfica, esculturas y bocetos.
Fue inaugurado en 1992 con el objetivo de acogerla sede de la Fundación, exponer de forma rotatoria una selección de pinturas, dibujos, obra gráfica y esculturas de Miró y acoger muestras temporales dedicadas principalmente a los jóvenes artistas.
Ademas del requerimiento de construir un centro de estudio para artistas,con un espacio para exposición y conservación de colección personal del artista entre otros lugares lo primordial y necesarioseria evocar el espíritu de Miró y su deuda respecto a las tradiciones y a las condiciones naturales del Mediterráneo con lo cual Moneo dispone el centro de estudios en un cuerpo alargado y de baja altura situado detrás de un muro neutral existente en una de las terrazas, mientras que las zonas de exposición, en su mayor parte unidas, se sitúan en un elemento con forma de estrella que desciendepor las terrazas del solar. Las cuñas de esta estrella zigzaguean guiando el movimiento al encuentro de la topografía, incrementando la superficie de exposición, permitiendo diferentes intensidades de luz y evocando una especie de espacio poscubista, ¨ una atmósfera que se corresponde con el espíritu de Miró fragmentado, incomprensible...,inefable¨.
El acceso al museo es por la parte superior,...
tracking img