Rafael moneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECLECTISISMO
• Eclecticismo es una especie de estilo mixto en las bellas artes, cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos.
• Casi nunca constituyó un estilo específico en el arte: es caracterizado por el hecho que esto no era un estilo particular.

• El Eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocasde la historia del arte y la arquitectura
• Los eclécticos fueron responsable en esta cuestión, ya que consideraban la ornamentación de la iglesia como un acto de devoción.

Uno de los principales protagonistas de este estilo es arquitecto Austriaco
Johann Fischer von Erlach postulados del estilo Ecléctico, en el cual dice que “el arquitecto puede elegir el estilo que quiera y mezclarcuantos estilos quiera en una misma obra”.

 El eclecticismo constituyo una actitud especial hacia el pasado y fue la que predomino en la segunda mitad del siglo XlX.
 Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920.
 El eclecticismo fue sometido a fuertes críticas por no tener una imagen autoritaria, (original).
 Los arquitectos del racionalismo criticarondespiadadamente esta nueva idea. Para ellos los arquitectos y artistas de esta época no tenían genialidad ni por supuesto una inspiración del oficio.

EL ECLECTICISMO HISTORICISTA
La arquitectura de la ingeniería tiene su desarrollo en plena Revolución Industrial en pleno siglo XIX. Se acrecienta el comercio y se acelera la producción de bienes de consumo. El campo de la construcción es fuertemente influidopor el progreso tecnológico propio del momento.
La ciudad se convierte en el punto más favorecido en el que concurren las actividades productivas, las de intercambio, las económicas y las de decisión. La demanda del mercado aumenta constantemente por el mayor nivel de vida de los habitantes y por el perfeccionamiento de muchos productos debido al empleo de maquinas que trabajan con vapor.Comienzan a aparecer dos clases de productos los tradicionales y los nuevos. Esto define lo que ocurre en numerosos campos, la coexistencia del diseño conservador y los nuevos diseños industrializados. Esto se refleja en la arquitectura donde coexisten las topologías antiguas y las modernas ambas representadas por la Ecole des Beaux-Arts (1806) y la Ecole polytechnique (1794) respectivamente, la de losarquitectos y la de los ingenieros.
La arquitectura de la ingeniería es un fenómeno técnico que marca el paso entre el pasado y el presente. La arquitectura de la ingeniería tiene tres grandes campos de aplicación el de los puentes de hierro, el de las grandes cubiertas de hierro y cristal y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metálico.
Así las hilanderías propias de la épocacomienzan a utilizar columnas de fundición de hierro para reducir la ocupación de muros de mampostería.El campo de las cubiertas de hierro y cristal tiene precedentes en el siglo XVIII, estas construcciones generan una topología amplia y variada que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con los invernaderos, los mercados cubiertos, los grandes almacenes, las estaciones ferroviarias, y lasinstalaciones para exposiciones. Como ejemplo de grandes exposiciones podemos citar el Palacio de Cristal construido por Joseph Paxton en el 1851 en Londres, La Galerie des Machines de Dutert y Contamin y la Torre Eiffel ambas realizadas para la Exposición Universal de Paris de 1889. Todas estas obras combinan el gigantismo arquitectónico con el que se asocia a la industria y comercio con la confianzaoptimista hacia el futuro progresista.
A fines del siglo XVIII se produce un desdoblamiento y separación de la figura del arquitecto de la del ingeniero. La figura del ingeniero prevalece entre las demás, es el realizador de las nuevas estructuras técnicas atrevidas y futuristas.
NEOCLASICISMOEl neoclasicismo es una corriente historicista que para las nuevas edificaciones utiliza los elementos...
tracking img