Rafael Ramirez Castañeda

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA 1884- 1959
Educador. Dedicó su vida a construir, desde sus cimientos, la teoría y la práctica de la escuela rural mexicana.
Nació en Las Vigas (hoy deRamírez), Veracruz, 31 de diciembre de 1885 Ciudad de México, 29 de mayo de 1959 fue un educador mexicano que se dedicó a organizar y desarrollar la educación rural en México.
ESTUDIOS
Nació en Las Vigas, pueblo pequeño ycercano a Perote y Xalapa, fue bautizado como Jesús Silvestre Rafael de Jesús pero registrado bajo el solo nombre de Rafael. Sus padres originarios de la misma localidad fueron Francisco JavierRamírez y Pascuala Castañeda. Su infancia y juventud se desarrolló durante la época del porfiriato, realizó sus estudios de educación básica en su pueblo natal y en Xalapa ingresó a la Escuela Normal delEstado en donde obtuvo el título de profesor.
DOCENCIA
Comenzó a dar clases en la hacienda de Palo Blanco en la Huasteca veracruzana. Después de trabajar en diversas partes de su Estado natal setrasladó a Durango como director de una escuela, más tarde viajó a la Ciudad de México en donde impartió clases en una escuela primaria industrial.
Durante la época de la Revolución mexicana, colaboró enla reorganización de la Escuela Industrial de Huérfanos. En 1915, escribió su primer libro La escuela industrial el cual realiza una comparativa de la enseñanza técnica de la época que se impartía enMéxico contra la de Estados Unidos y Europa, proponiendo las innovaciones para mejorar el sistema mexicano de educación.2
Durante la década de 1920 colaboró en la reforma educativa que impulsó elentonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos. La experiencia adquirida en las escuelas primarias industriales de la ciudad de México las implantó en las escuelas rurales. En1923, fue partícipe de la misión cultural que tuvo sede en Zacualtipán en el Estado de Hidalgo cuyo objetivo fue impartir educación en las sierras, costas y puntos de difícil acceso del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael ramirez castañeda
  • pedagogo rafael ramirez castañeda
  • biografia de rafael ramirez castañeda
  • LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA DE RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA
  • Rafael ramirez castañeda
  • Aportes A La Educación De Rafael Ramírez Castañeda
  • Rafael Ramirez
  • Rafael ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS