Rafael ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Ramírez Castañeda

Nacido en Las Vigas, Veracruz, el 31 de diciembre de 1885, obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Veracruzana en 1906. Al egresar, comienza a laborar en las escuelas de Palo Blanco, Tuxpan, Orizaba y Paso de Ovejas. Posteriormente se va a Durango para dirigir una Escuela Normal Superior.

Siendo adolescente, Rafael Ramírez llega a lacapital del país. Cuando estalla la Revolución Mexicana él se encuentra dando clases de industrias y oficios. En 1915 escribe su primer libro: La Escuela Industrial, en el que según Gonzalo Aguirre Beltrán “compara la enseñanza técnica en México con la de Estados Unidos y Europa y en él propone innovaciones que intentan hacer más eficaz el esfuerzo educativo”.

Al comienzo de los añosveintes, Rafael Ramírez tiene la oportunidad de llevar al campo rural su experiencia sobre la técnica de la docencia de las pequeñas industrias. En 1923, Don Rafael, preocupado por la injusta situación en que se encuentran los campesinos, dirige sus esfuerzos hacia el objetivo de mejorar el status de vida de este sector. Así, forma parte de las Misiones Culturales, originadas en Zacualtipán, Hgo.Más tarde, en 1924, en compañía de otros magníficos maestros mexicanos, viaja a Estados Unidos de Norteamérica, donde asimila las corrientes del pedagogo John Dewey.

En 1927, Don Rafael fue nombrado Director de Misiones Culturales y de Preparación y Mejoramiento de Maestros. En 1935 fungió como Experto para el Consejo de Educación Agrícola, dependiente del Departamento Agrícola y Normal Rural.En todos los cargos administrativos que desempeñó y durante todas sus cátedras se destaco por su honestidad, integridad moral, por su carácter enérgico y humanitario a la vez y por sus innovadoras ideas, sin olvidar la ideología y las necesidades del pueblo mexicano.

Increpo, desde joven, el abandono en que se tenía al campesino, la ignorancia en que se le tenía inmerso, la injusticiade que era objeto. Rafael Ramírez estaba seguro de que sólo con la educación, el campesino podría defenderse de estos lastres que atan su vida. Así, luchó incansablemente por llevar la educación a todos los confines de la Republica Mexicana.

El insigne educador se destaco por su bondad, su sentido humanitario, su facilidad para comprender a sus semejantes y por su afán de actualizarseconstantemente. Su sentido de responsabilidad y su conciencia social lo llevaron por sentidos inhóspitos, donde se encontró con la ignorancia y la miseria más infortunadas.

Seguramente por eso la educación rural fue el objeto primordial de todas sus preocupaciones. Se consagró a ella de tal manera que llegó a conocerla plenamente, a comprenderla y a defender el lugar que le corresponde:

“Laconozco. La he tratado con intimidad y siento por ella sincera y cordial simpatía. La he cotejado por dentro y por fuera, al derecho y al revés, con la escuela rural de otros países. De esa comparación han resultado acrecentados mi amor por la escuela rural de México y mi fe en el éxito final de su destino”.

“Permítanme ustedes perfilarla tal cual es. Seré sobrio en los rasgos, peroprocuraré revelar perfectamente su fisonomía, de modo que al concluir el cuadro puedan tener ustedes para ella un pensamiento cariñoso”.

“…La escuela rural nuestra, con maravillosa intuición, estima que es la comunidad la única y verdadera institución que levanta y dignifica a la gente, que eleva y ennoblece a los moradores. Si la escuela rural nuestra hubiera nacido bajo el antiguo ordende cosas, se habría empeñado solamente en su mezquina tarea de enseñar a los niños, dejando al tiempo el encargo de educar a la parte madura de la sociedad, que es sin duda el factor más importante en toda empresa educativa, porque escuela que no educa a los elementos maduros de la sociedad destruye por ese solo hecho la obra educativa que realiza con los niños”.

“…La escuela rural...
tracking img