rai ensayo infraestructura

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
ELABORACION DEL RAI DE TRES ARTICULOS









Andrés Felipe Rincón Pabón









UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA CIVIL
BOGOTA, COLOMBIA
2015
¿La infraestructura vial es importante para el país?

Participantes: Andrés Felipe Rincón Pabón*
Palabras claves:
Infraestructura vial, transporte terrestre de carga, corredores arteriales complementaros decompetitividad, troncales y transversales.
Fuentes:
Diana María Sánchez Gonzales
Daniel Leonardo Gallardo Mogollón
Pedro Márquez Ponte
Descripción, Contenido y Metodología:
La economía de un país se determina por el transporte terrestre para desarrollar la economía, el comercio y la cultura, factores como los costos, la seguridad y la topografía influye en sector económico del mismo.
Para que losproductos lleguen a destino el país debe invertir en infraestructura física del transporte, la estrategia del gobierno está plasmada en el plan de desarrollo 2010-2014 " prosperidad para todos" el cual lucha por los derechos humanos para el desarrollo económico y social.
Cuando un país crece en actividad comercial es necesario que el transporte de carga terrestre también lo haga, este crecimientoofrece ventajas en operaciones comerciales, conectar regiones y puertos marítimos así reducirán costos en mercancías y una mejora en precios y calidad en las exportaciones.
Según Otero (2009) tras los 7 años de Uribe se perdió la posibilidad de modernizar la infraestructura vial del país. Tal gobierno no asumió retos en el transporte como: resucitar los trenes, devolver la navegabilidad a losríos e integrarlos a una red orgánica de carreteras.
Y continua afirmando que es absurdo de en pleno siglo XXI cada vez que llueve se bloquee el acceso al puerto más importante del país que es el de buenaventura en el paso de la Línea y la vía Buga - Buenaventura, otro ejemplo muy importante es la carretera de Bogotá - Villavicencio, esto conlleva infortunadamente a la muerte de perdonas por el malestado de las vías.
Según la cámara colombiana de infraestructura (2010) se dictara 27 decretos que adoptan medidas para entender la situación de la ola invernal, por dichas medidas se tiene que hacer mantenimiento y construcción afectada a lo largo del país.
Según Ospina (2004) Colombia tiene puertos a grandes distancias, situación de eleva el costo de bienes, esto es negativo para el sectorproductivo.
De acuerdo con el instituto nacional de vías se observa que el 76,50% de red nacional de carreteras se encuentre pavimentada con el 54,67% en estado bueno, mientras que la red afirmada o sin pavimentar representa el 23,50% con el 46,50% y el 41,10% en regular y mal estado, demostrando que el 81,60% de la red afirmada se encuentra en el mal estado, como dato importante del total de la rednacional 13.579.24 km no clasificación vial muy buena.
El artículo señala costos del transporte que son importantes, pero para lo que investigue no es relevante en el tema porque se desvía de la infraestructura vial.

Conclusiones:
A la conclusión que llegue al leer el artículo es que la infraestructura vial es muy importante para cualquier país, y más para el nuestro que se encuentra endesarrollo, una buena infraestructura vial ayuda al comercio, la economía, la importación, la exportación de bienes y productos. La mala planeación e improvisación hacen que el país no avance. También es muy importante el clima el cual es impredecible y hace que vías importantes se cierren y se pare la economía de un país.


ENSAYO
¿LA INFRAESTRUCTURA VIAL COLOMBIANA IMPULSA LA COMPETITIVIDAD DEL PAIS?DIANA MARÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ*
DANIEL LEONARDO GALLARDO MOGOLLÓN**
PEDRO NEL MÁRQUEZ APONTE***

2 PALABRAS CLAVES: Infraestructura vial, transporte terrestre de carga, corredores arteriales complementarios de competitividad, troncal y transversal.

RESUMEN
Durante los últimos 50 años la evolución de la infraestructura vial en Colombia, se ha dado de manera muy lenta por debajo del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de infraestructura y superestructura
  • Ensayo Infraestructura en México
  • ensayo de estándares de calidad sin infraestructura
  • Ensayo sobre infraestructura vial
  • Ensayo infraestructura en mexico
  • raió
  • RAI
  • Ensayo educación e infraestructura en el diseño, localización y distribución de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS